El Día del Vino Mexicano se celebrará el 7 de octubre

El Día del Vino Mexicano fue creado para celebrar el éxito y potencial de una industria que no ha dejado de crecer.

16 Jan 2023

El Día del Vino Mexicano celebrará el crecimiento y el potencial de la industria vinícola en el país. Foto: Diego Berruecos.

El vino nacional sigue creciendo a pasos agigantados. Además de las conocidas bodegas del Valle de Guadalupe, algunas que incluso cuentan con reconocimiento internacional, la producción vinícola mexicana se ha expandido a viñedos en nuevas e insospechadas regiones como Hidalgo, Nayarit y Jalisco. Con la intención de seguir impulsando el desarrollo y promover el consumo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha creado el Día del Vino Mexicano, que se celebrará el 7 de octubre.

Las bodegas de Casa Madero en Parras, Coahuila. Foto: Nyd Valerio.
Las bodegas de Casa Madero en Parras, Coahuila. Foto: Nyd Valerio.

Un merecido reconocimiento

En realidad, hay mucho que celebrar sobre nuestro vino y un día específico todos los años es un buen pretexto para hacerlo. De acuerdo con estadísticas del Consejo Mexicano Vitivinícola, más de 500 mil trabajadores mexicanos están involucrados en su producción, además de que con el tiempo se ha convertido en una de las opciones favoritas para los consumidores locales. Se calcula que actualmente una de cada tres botellas de vino que se abren en México son de producción nacional, cuando en 2003 era apenas una de cada cinco.

Ya son 15 estados los que participan en la producción de casi cuatro millones de cajas de vino al año y varios más, como Quintana Roo y Colima, han empezado sus propios ensayos, con miras a sumarse a la industria. Beneficiadas por condiciones óptimas para cultivar uva, las regiones vitivinícolas de México son conocidas por la enorme variedad de vinos que dan: desde Merlot, Syrah y Cabernet Franc en los tintos, hasta Chardonnay, Sauvignon y Colombard en los blancos, pasando, desde luego, por una obligada inmersión al mundo de los vinos naturales y rosados.

Wine Garden Bruma y Escorpio Vino. Foto: Diego Berruecos.
Wine Garden Bruma y Escorpio Vino. Foto: Diego Berruecos.

México, la nueva ruta del vino 

Además, México se ha convertido en un reconocido destino de turismo enológico en todo el mundo. El año pasado, por ejemplo, Ensenada fue sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Además, lugares como Parras o el Valle de Guadalupe ahora son centros de cultura y gastronomía con sus viñedos como atractivo principal para viajeros nacionales e internacionales.

La industria mexicana de vino y su consumo en el país aún es joven, pero tiene mucho potencial. Actualmente, México se encuentra en el lugar 24 de la producción mundial y la expectativa es que siga avanzando, apoyada por iniciativas como el Día del Vino Mexicano o los festivales que se realizan todos los años para promover su crecimiento.

Vinos Pijoan.
Vinos Pijoan.

next