Regiones vinícolas perfectas para visitar ahora mismo

Tomar una (o dos, o tres o cuatro) copas de vino mientras viajas. Probar buena comida. ¿Qué más se puede pedir? Elegimos tres destinos vinícolas con uvas especiales, vistas espectaculares y lejos del turismo masivo.

04 Aug 2023

Foto: Diego Berruecos.

El crecimiento del turismo vinícola tanto en México como en el mundo es innegable. Entre las abundantes opciones, elegimos las menos transitadas, las menos obvias, aquellas que guardan sorpresas. Y así nos encontramos con destinos ideales para escaparse cualquier verano. Aquí hay viñedos cerca del mar en Grecia, paseos junto al lago de Garda en Verona y un buen clavado a las mejores burbujas de champaña.

Foto: cortesía Champagne Geoffroy.

CHAMPAÑA, FRANCIA

¿Por qué ir ahora?

Champaña no es una región particularmente nueva, todo lo contrario. Lo que pasa con ella es que vive un muy buen momento como destino. Cuando la gente piensa en turismo vinícola en Francia, prefiere Borgoña o Côtes-du-Rhône, pero los precios en estos sitios están fuerade control. En cambio, Champaña tiene un terroir igual de interesante que las otras regiones, un rango que va desde vinos súper secos hasta dulces, con o sin burbujas, y, en general (contrario a lo que muchos piensan), es mucho más accesible que otras zonas en las cercanías. Y lo maravilloso de visitar este lugar está en la posibilidad de probar champañas a las que regularmente sería difícil tener acceso. La gente es muy relajada, todos están enfocados en el campo, son agricultores que viven el día a día en contacto con la tierra y el vino. En cinco años será una de las más populares, así que hay que visitarla antes de que todos quieran hacerlo al mismo tiempo.

Tres bodegas para visitar

RENARD BARNIER
champagne-renard-barnier.com

GEOFFROY
champagne-geoffroy.com

SALMON
champagnesalmon.com

Fotos: Izq, cortesía Champagne Salmon. Der, Renard Barnier.

¿Cómo llegar?

La manera más fácil es en tren desde París. En aproximadamente una hora y media estarás ahí. Aunque, si prefieres tener autonomía para moverte, puedes rentar un coche.

¿Dónde dormir, dónde comer?

ROYAL CHAMPAGNE HOTEL & SPA
royalchampagne.com

Foto: Royal Champagne Hotel & Spa.

L’AUBERGE DE BAGATELLE
aubergedebagatelle.fr

SANTORINI, GRECIA

¿Por qué ir ahora?

La fama de Santorini no está ligada precisamente al vino. Todos conocen este destino por sus playas, la buena fiesta y las casas en los acantilados con vista al mar. Sin embargo, lejos de los beach clubs y las noches largas, hay viñedos que resultan una grata sorpresa y guardan una de las mejores uvas blancas de la zona, la assyrtiko. Acá se producen vinos auténticos, de sabores autóctonos que reflejan el terroir que los rodea, en particular el del mar Egeo. Hay también vinos como postre, conocidos como vinsantos. Y lo mejor es que este viaje enológico se puede complementar con un paseo en barco, en el que los vinos de la región sabrán aún mejor.

Foto: cortesía Domaine Sigalas.

Bodega para visitar

DOMAINE SIGALAS
sigalas-wine.com

Esta bodega cerca de Oia ha ganado múltiples premios por la producción de sus vinos, en los que la uva assyrtiko es la protagonista.

¿Cómo llegar?

Hay que volar a Atenas y luego tomar el ferry a Santorini. Una vez ahí, lo ideal es contratar un servicio de transporte para moverse por la isla.

¿Dónde dormir, dónde comer?

En esta isla no faltarán las opciones de hospedaje. Desde hoteles de lujo, como el NOŪS Santorini o el Grace Hotel, bajo el sello de Auberge, hasta hoteles boutique con encanto, como el Andronis Boutique Hotel, que por cierto está justamente en Oia y a tan sólo siete minutos en automóvil de la bodega de Domaine Sigalas.

AKTAION
aktaionsantorini.com

Foto: Aktaion.

VERONA, ITALIA

¿Por qué ir ahora?

Porque tiene lo mejor de dos mundos: es una ciudad con más de dos mil años de historia, con un anfiteatro romano, calles antiguas, decenas de cafés y, además, es un buen destino para las compras. Sin embargo, está alejada de la ola de turistas, pues todos prefieren ir a Florencia y Venecia.

Foto: cortesía Pieropan.

En cuanto al tema del vino, hay viñedos espléndidos a la orilla del lago de Garda. A 20 o 30 minutos en coche desde el centro de la ciudad podrás probar vinos increíbles, de gran cuerpo y aromas intensos.
Ésta es la opción perfecta para los amantes de la uva tinta, quienes podrán maridar el vino con un buen prosciutto o una tabla de quesos de producción local. Puedes adquirir extraordinarios vinos italianos sin tener que luchar con tumultos, esperar horas y hacer filas hasta que llegue tu turno. Es un destino, como el resto de los que hemos mencionado, que se encuentra en el camino menos transitado y, por lo tanto, brilla por su calma y tranquilidad.

Foto: Inama.

Bodegas para visitar

PIEROPAN
pieropan.it

INAMA
inama.wine

¿Cómo llegar?

Lo más cómodo y conveniente es llegar en tren.

¿Dónde dormir, dónde comer?

DUE TORRI HOTEL
hotelduetorri.duetorrihotels.com

Para una buena pizza: Pizzeria Da Salvatore

next