Los mejores lugares de México para ver el eclipse total de abril 2024

El eclipse solar total tendrá lugar el próximo 08 de abril de 2024.

15 Mar 2024

Mazatlán será el mejor lugar para ver el eclipse. Foto: Ritta Trejo

La última vez que vimos un eclipse total solar en México, fue hace 30 años. Y aunque recientemente hemos sido testigos de varios similares, pero que involucran a la luna en vez del sol, estamos muy emocionados pues en abril de 2024 seremos testigos nuevamente de este peculiar fenómeno solar.

Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste pasa frente a otro, impidiendo que su luz pase de manera normal. Un eclipse total se refiere a un tipo específico de eclipse en el que el cuerpo que bloquea, (en este caso la Luna), cubre completamente al otro (el Sol), lo que resulta en una oscuridad temporal o una oscuridad parcial en la Tierra.

Así será la visibilidad del eclipse en México. Foto: UNAM

Hay dos tipos principales de eclipses totales que ocurren comúnmente: eclipses solares y eclipses lunares.

Eclipse solar: Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la superficie de la Tierra. Durante un eclipse solar total, la Luna cubre completamente al Sol y el cielo se oscurece en su totalidad. Ttambién existe el eclipse solar parcial en el que solo se oscurece una parte del Sol.

Eclipse Lunar: Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, causando que la sombra de la Tierra caiga sobre la Luna. Durante un eclipse lunar total, la Luna puede aparecer de color rojizo o cobrizo debido a la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera terrestre. Este fenómeno a menudo se conoce como “luna de sangre”.

En cuanto a los eclipses totales es relativamente raro que sucedan y su visibilidad depende de varios factores, como la ubicación geográfica, el tiempo y las condiciones climáticas.

Durante 2024, en México será visible un eclipse total solar y estos son algunos datos que te gustará saber al respecto.

El eclipse tendrá una duración aproximada de 4 minutos. Foto: Ritta Trejo

¿Cuándo será?

El eclipse solar total ocurrirá el próximo 08 de abril de 2024.

¿En dónde será visible?

El lugar específico en donde será imposible no verlo es Mazatlán. Empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. Sin embargo, otros lugares de la República Mexicana como Coahuila, Sinaloa, Durango y Piedras Negras también tendrán oportunidad de ver este fenómeno. En cuanto a la CDMX, aquí se tendrá una visibilización parcial,es decir, que la luna no tapará por completo el Sol.

¿Cuándo volverá a pasar un eclipse solar total?

Si tomamos en cuenta que el último de esta especie fue en 1991, se estima que será hasta 2052 que los mexicanos volverán a vivir una experiencia como esta. 

¿Qué necesito para verlo?

Un eclipse total solar es visible a simple vista. No necesitas un telescopio para presenciarlo. Sin embargo, si eres un fanático del espacio y sus acontecimientos, te recomentamos tener cerca unos binoculares para poder ver hasta el último detalle de cada fase del eclipse. 

next