México tendrá un eclipse solar en unos días y estos son los mejores lugares para verlo

En tan sólo unos días, México se encontrará con un eclipse solar, pero sólo será visible en ciertos puntos del país.

03 Oct 2023

Los eclipses solares son unos de esos extraños eventos naturales que pasan pocas veces en la vida. Espectáculos inéditos, visibles sólo para aquellos que están en el lugar adecuado, en el momento preciso. Sin embargo, México tendrá la inusual fortuna de estar en la trayectoria de dos eclipses solares en un periodo de escasos meses. El primero en apenas unos días, el próximo 14 de octubre.

Eso sí, esta rareza natural no será visible por completo en todo el país, si no sólo en el sur. Seguirá su trayectoria desde el noroeste, después de haber pasado por Texas, para entrar a México a través del Golfo de México y se verá desde ciertos puntos de la península de Yucatán.

Además de México, sólo será visible de forma total en algunas regiones de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil.

La playa de Celestún, cerca de Mérida, será uno de los mejores lugares en México para ver el eclipse solar. Foto: Unspalsh.
La playa de Celestún, cerca de Mérida, será uno de los mejores lugares en México para ver el eclipse solar. Foto: Unspalsh.

¿Cuáles son los mejores lugares en México para ver el eclipse solar?

De acuerdo con el Comité Nacional de Eclipses México, cuando la trayectoria del eclipse de octubre pase por México, hasta un 90.5% de la superficie del sol estará cubierta por la luna.

La península de Yucatán será la zona que mejor percibirá el fenómeno. Según la UNAM, desde puntos en los tres estados de la región se podrá distinguir el eclipse que empezará a las 9:30 de la mañana y durará aproximadamente tres horas.

Campeche también estará en la trayectoria del eclipse. Foto: Unsplash.
Campeche también estará en la trayectoria del eclipse. Foto: Unsplash.

Estos son algunos de los mejores lugares para ver el eclipse:

  • Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.
  • Quintana Roo: los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.
  • Campeche: la capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad.

Dos eclipses en seis meses

Está debería de ser una de las pocas oportunidades que una persona promedio tenga para ver un fenómeno de este tipo. De hecho, la última vez que un eclipse solar total ocurrió en México fue hace más de 30 años, en julio de 1991. Pero, la buena noticia para aquellos que no puedan hacer el viaje hasta el sureste es que pronto tendrán otra oportunidad. Muy pronto.

México tendrá dos eclipses solares que serán visibles en diferentes partes del país.
México tendrá dos eclipses solares que serán visibles en diferentes partes del país.

El próximo 8 de abril del 2024, México se encontrará nuevamente en la trayectoria de un eclipse solar. Está vez, sin embargo, pasará por el noroeste del país. Ciudades como Mazatlán, Piedras Negras o Durango, serán los principales testigos de este segundo eclipse.

Después de estos dos eventos, habrá que esperar 28 años, hasta 2052, para poder ver otro eclipse solar total en México, el cuál será el último en este siglo. Por lo que estos son pretextos ideales para viajar por el país.
Para más contenido como este suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí o síguenos en Instagram.

next