La superluna roja de enero (y su eclipse total)

El primer eclipse total de luna sucederá en conjunto con una superluna de sangre.

06 Aug 2019

Ver el cielo es una buena manera de empezar el año. Una actividad que el hombre ha realizado desde tiempos ancestrales para entender el lugar en el que está parado y cuál es el origen de todo. Desde Aristóteles hasta Carl Sagan, observar lo que sucede en la bóveda celeste es también una estupenda estrategia para hacer preguntas y buscar respuestas.

Este 2019 será un buen momento para poner la vista en el horizonte ya que se suscitarán una serie de acontecimientos astronómicos impresionantes.  Para comenzar el año, enero traerá consigo la primera de tres superlunas que habrá en los próximos 365 días, y dos de los cinco eclipses que se podrán contemplar  en los próximos meses.

eclipse total con superluna

Eclipse total de luna y superluna de sangre

Este 20 de enero se llevará a cabo el primer eclipse total de luna. Durante este fenómeno la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y el satélite natural de nuestro planeta se pintará de un tono rojizo. Este evento será visible desde las 23:37 y hasta las 2:43 de la madrugada del 21.

Esa noche será especial, ya que no sólo ocurrirá el eclipse; de hecho este acontecimiento se verá intensificado gracias a que coincidirá con la primer superluna del año. Esto suele ocurrir cuando el astro está en su punto más cercano a la Tierra y por lo tanto se ve más grande de lo habitual. Así que la noche del 20 de enero nos regalará una luna llena, brillante, enorme y pintada de rojo.

eclipse total con superluna

eclipse total con superluna

***

También te recomendamos
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2019
Los 3 mejores lugares para ver el lanzamiento de un cohete
El primer turista a la luna (ya tiene fecha de despegue)
Estrellas en el Gran Cañón

next