Cinco planetas estarán alineados (y se podrán ver a simple vista en el amanecer)

Los planetas serán visibles a simple vista, sin necesidad de usar telescopio.

10 Feb 2020

Foto: Jake Weirick.

La vida cotidiana hace que sea fácil olvidar las maravillas que nos rodean. En esta ocasión no hablamos de algún paisaje o cualquier otra belleza terrestre, sino de los eventos que ocurren fuera de la atmósfera de nuestro planeta; y es que no podemos negar que el Universo es todavía un misterio.

Todos los años, con solo mirar el horizonte, podemos atestiguar desde lluvias de meteoros hasta eclipses. Pero, además, existen otros eventos que sólo ocurren cada cierto tiempo para recordarnos todo lo que aún falta por descubrir. Coincidencias que parecen parte de una novela literaria y que por su poca frecuencia no nos podemos perder.

Foto: Fundación UNAM.

Los planetas se alinearán e iluminarán el cielo

Del 20 de enero al 20 de febrero el cosmos nos ofrecerá uno de estos eventos extraños que iluminan el cielo cada tanto. Durante este periodo (al que todavía le quedan muchas noches) cinco planetas, Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Mercurio se alinearán; algo que no se había visto desde hace 10 años. Además, a diferencia de los eclipses, esta extraña sincronización será visible en todos los rincones del planeta.

La alineación de nuestros compañeros del Sistema Solar es resultado de la posición que cada astro tiene con respecto al Sol y a la Tierra. Al igual que nuestro mundo, estos cuerpos siguen una órbita, aunque a distancias y velocidades diferentes. Por lo que de tanto en tanto algunos de ellos coinciden en una línea, y se pueden ver desde nuestros hogares.

después de 10 años podrán verse cinco planetas en el cielo

Foto: Fundación UNAM.

¿Qué hay que tomar en cuanta para verlos?

Otra buena noticia es que no se necesitará ningún tipo de equipo para ver a los planetas, de hecho, se podrán observar con sólo levantar la mirada. Sin embargo, se recomienda contemplar este espectáculo una hora antes del amanecer, ya que los astros aparecerán en el cielo de forma paulatina. Antes de que aclare es cuando Mercurio (que es el último en aparecer)  brilla con más profundidad.

Para poder reconocer cada uno de estos cuerpos celestes hay que tomar en cuenta algunos consejos y datos útiles. Venus, por ejemplo, se aprecia como el planeta más luminoso desde la Tierra, de hecho su resplandor sólo es opacado por la luna; en segundo lugar en cuanto a brillo se encuentra Júpiter que además es el primero en aparecer en la noche.

Foto: Fundación UNAM.

Una vez identificados estos dos planetas, sólo hay que encontrar un punto rojo, ese será Marte. Después, entre Marte y Venus podremos localizar a Saturno y ya al final sólo hay que bajar la vista, y casi tocando el horizonte hallaremos a Mercurio. El orden en que aparecerán en la bóveda celeste, de abajo hacia arriba, es el siguiente: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Por último, cabe mencionar que si por cualquier motivo no llegamos a ver a los planetas alineados, tendremos una segunda oportunidad del 13 al 19 de agosto del 2020.

después de 10 años podrán verse cinco planetas en el cielo

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos
El primer turista a la luna (ya tiene fecha de despegue)
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2020
Viajes siderales: delfines en Júpiter

next