Durante la pandemia conocimos algunos de los mejores trails para hikear

Las rutas de trail en todo el mundo se convirtieron en una escapatoria ideal para quienes necesitaban un descanso durante la pandemia.

15 Nov 2022

Foto: Getty Images

Cuando el distanciamiento social se hace obligatorio, es normal que la naturaleza y el aire libre cobren mayor relevancia. Para muchos, la escapatoria lógica durante la pandemia fueron las montañas y los bosques. Ahí, lejos de los demás, era fácil darse un respiro de la nueva y estresante realidad. Prueba de ello, fue el boom que hubo entre los trails para hikear en la naturaleza, que pasaron de ser frecuentados sólo por algunos aventureros a crecer entre nuevos entusiastas.

De acuerdo con los datos recopilados por World Trail Networks, alrededor del 75% de los sitios para senderismo en todo el mundo vieron un aumento en sus visitas durante 2021. La inesperada concurrencia ayudó a que estos lugares no tuvieran ninguna afectación económica, aún cuando otros sectores sufrieron grandes pérdidas. Durante la pandemia pudimos conocer mejor nuestros trails y descubrimos muchas joyas para hikear, algunas que incluso estuvieron frente a nosotros todo el tiempo.

Puerta del cielo en los Dinamos, Ciudad de México

Aunque es un viejo conocido del sur de la Ciudad de México, Los Dinamos todavía esconde algunos secretos, como la Puerta del cielo, uno de sus mejores miradores. El lugar recibe su nombre por las dos piedras inclinadas en las que se forman una especie de portal hacia una vista impresionante del parque. El trail de la entrada de Los Dinamos hasta la Puerta es de poco más de 10 kilómetros que se pueden recorrer en 4 horas donde incluso podrás pasar por el último río vivo de la Ciudad de México.

Pennie Way, Foto: Getty Images

Pennine Way, Inglaterra

Puede que la longitud del camino apantalle a algunos viajeros. Recorrer los 435 kilómetros que conforman el Pennine Way puede tomar alrededor de tres semanas, pero es un viaje que vale toda la pena. En el trayecto recorre la parte más rocosa de Reino Unido, partiendo desde el poblado de Edale, entre Manchester y Sheffield, para después pasar por lugares como los valles de Yorkshire y terminar en Kirk Yetholm, al otro lado de la frontera de Inglaterra con Escocia. Todo en un mismo trail.

Milford Track, Nueva Zelanda

En medio de las montañas y los bosques templados de la isla sur de Nueva Zelanda, se extiende el Milford Track y sus más de 50 kilómetros. Los amantes del hike llegan de todo el mundo para recorrerlo por seis días hasta terminar en una de las atracciones naturales más populares de Nueva Zelanda: Milford Sound, un fiordo por donde entra el agua del Mar de Tasmania y que ha sido bautizado por sus visitantes como la octava maravilla del mundo.

Milford, Foto: Getty Images

Poza de Quetzalcóatl en Amatlán, Morelos

Amatlán, al igual que su vecino Tepoztlán, tiene algunos de los mejores trails para hikear cerca de la Ciudad de México, pero ninguna ruta se compara con la que te lleva a la Poza de Quetzalcóatl. Para llegar hay que caminar unos tres kilómetros por el sendero de Cinteopa, en la parte sur del Tepozteco, donde te encontrarás en medio de un paisaje boscoso y grandes formaciones rocosas. Lo mejor viene al final, cuando por fin llegas a la poza que, en sus mejores épocas, brilla con un color turquesa incomparable. Lo recomendado es ir en temporada de lluvias.

The Jordan Trail, Jordania

Como una raya que irrumpe en el desierto africano, los 675 kilómetros que recorre el Jordan Trail se muestran imponentes para cualquiera. Este camino, relativamente nuevo (apenas empezó a funcionar en 2015), se extiende por casi toda Jordania; desde Um Qais en el norte, hasta Aqaba en el sur. Recorrerlo es toda una odisea, tomará aproximadamente 40 días a pie, sin embargo, puedes empezar en alguno de los 75 poblados de la ruta y empezar un viaje a tu medida.

next