Destinos para invertir en 2021

Desde Miami a Dubái, pasando por Mérida y Málaga; estos son algunos destinos para invertir en la industria inmobiliaria en 2021.

26 Jan 2022

La industria inmobiliaria sigue en pie. Si bien muchos sectores resultaron afectados con el impasse que decretó la cuarentena por el COVID-19 —y que se prolongó por más de un año de restricciones—, como en toda crisis también hay ganadores. El cambio de hábitos de las personas en los últimos meses en torno a lo que consumen, cómo trabajan y dónde lo hacen ha puesto un nuevo ingrediente en los destinos para invertir.

Las variantes más significativas tienen que ver con las áreas de oportunidad que ahora resultan más atractivas, pues si bien las apuestas en la industria inmobiliaria son de largo plazo, reducir los riesgos es una máxima que no debe olvidarse. Por un lado, los sectores más afectados en la era del COVID-19 han sido el de oficinas —para el que se ha previsto un fuerte cambio ante la incorporación del home office— y el de los centros comerciales —ante la vigorosa fuerza que mostró el e-commerce en medio de la pandemia.

En contraste, los de mayor vitalidad abarcan las propiedades fuera de la ciudad, el alquiler de vivienda en esquemas coliving, los resorts (como escape, luego del largo periodo de encierro), el industrial (sobre todo los centros de distribución que almacenan mercancía adquirida por internet) y los data centers, búnkers para los datos que se almacenan en la nube por parte de las empresas tecnológicas, las grandes ganadoras de la pandemia. A continuación, algunos destinos que vale la pena tener en el radar por sus jugosos retornos de inversión:

Miami

Si el paraíso del sur de Florida siempre ha seducido a los inversionistas por su privilegiado clima tropical junto con las playas, ahora suma una tendencia que apunta a convertirlo en un hub tecnológico, impulsada en gran medida por la ausencia de impuestos sobre la renta y la búsqueda de entornos abiertos y climas agradables, a causa de la pandemia. Ahí se han trasladado ya firmas financieras y tecnológicas, lo que demuestra que Silicon Valley sí puede mudarse a Miami, uno de los mejores destinos para invertir.

Texas

La vivienda aquí es una apuesta segura, además ofrece buenos rendimientos en cuanto a alquiler, lo mismo que en retornos de inversión. De hecho, la Oficina del Censo de Estados Unidos reveló que en 2020 se vendieron más casas que en todo 2019, y la tendencia continúa en búsqueda de propiedades mayores, con patios y lejos de los centros urbanos.

Dubái

Además de presumir la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, Dubái ofrece rentabilidades hasta de 120% a los inversionistas en propiedades de alquiler, por lo que sigue a la vanguardia como una de los mejores destinos para invertir, incluso por arriba de Londres y Nueva York, con rendimientos estimados de entre 60 y 75% en cuanto a alquiler de activos inmobiliarios.

Mérida y Tulum

Mérida.

La calidad de vida basada en la seguridad y el contacto con la naturaleza sigue haciendo de Mérida y Tulum paraísos que atraen inversión a la península yucateca. La adquisición de terrenos para su posterior lotificación continúa, lo mismo que la oferta de vivienda residencial o de resorts. Tan sólo en Mérida se calcula que la plusvalía de la vivienda subió 7.4% en 2020, en comparación con el año anterior. La recomendación aquí es adquirir propiedades o terrenos en sitios que cuenten con servicios públicos: agua, electricidad, trazo de calles y vías de conexión a centros urbanos.

Valencia, Alicante y Málaga

Si se trata de rentabilidad de vivienda alquilada, estas ciudades españolas —y sus rendimientos, que van sobre 8%— comienzan a tener ventaja sobre las tradicionales Madrid y Barcelona. Aquí, el esquema de coliving pinta como una oportunidad muy atractiva, sobre todo para los ejecutivos o trabajadores de firmas tecnológicas, quienes suelen pasar algunas temporadas en una ciudad para luego mudarse a otra. En Valencia hay un fuerte ecosistema emprendedor y, en Málaga, un creciente sector tecnológico que impulsa esa tendencia.

next