Descubrimientos arqueológicos y calentamiento global: lo más y lo menos

Lo mejor y lo peor de las noticias de la semana según Travesías.

14 Apr 2021

Cada semana, en Travesías dedicamos una sección de nuestro newsletter semanal a lo mejor y lo peor de las noticias de la semana. Esta es una pequeña guía de la redacción, para conectar, de forma breve y concisa, lo que pasa en todos los rincones del mundo en una sola nota.

***

Lo más: Estos son los nuevos puentes colgantes de Canadá

Capilano Bridge, probablemente el puente colgante más famoso del mundo tendrá competencia con la apertura de Golden Skybridge, dos puentes a 130 y 80 metros de altura, respectivamente, que ofrecerán espectaculares vistas de los bosques de la Columbia Británica, incluída una cascada de 61 metros de altura y el río que parte el cañón que cruzan los puentes. Los dos estarán conectados a través de un sendero boscoso de tres kilómetros de longitud con plataformas de observación como espacio de descanso y oportunidad de ver con calma el bosque. Para los más aventureros, el Golden Skybridge también contará con un bungee y una tirolesa de más de un kilómetro de longitud que atravesará el cañón. La apertura del nuevo parque está programada para mayo de este año y se ubica a dos horas de Calgary.

Lo más: Esta exposición virtual explorará la influencia de la Alhambra en la arquitectura de Barragán

Además de ser un ávido lector, Barragán fue un gran viajero. Durante su primer viaje a Europa en los años 20, tuvo la oportunidad de visitar uno de los monumentos históricos y artísticos más importantes del continente: el complejo palaciego de la Alhambra y el Generalife. Los espacios verdes de este palacete, llenos de fuentes y albercas, conmovieron especialmente a Barragán. 100 años después, la Casa Luis Barragán anunció la exposición en línea La Alhambra: el universo de Luis Barragán, la cual estará disponible del 17 de abril al 17 de julio.

Lo más: Este es el segundo descubrimiento arqueológico hecho en Egipto

Egipto parece nunca agotarse. Año con año, los arqueólogos hacen diversos descubrimientos que sorprendieron al mundo pero el más reciente “es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón“, dijo en un comunicado Betsy Bryan, profesora de arte y arqueología egipcia en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Se trata de una “ciudad perdida” de 3,000 años de antigüedad que estaba enterrada en las arenas en Luxor, hogar del famoso Valle de los Reyes del Valle del Nilo. La ciudad, conocida como “El ascenso de Aten”, data del reinado de Amenhotep III, que comenzó alrededor de 1390 a. C., y luego fue utilizada por sucesores, incluido Tutankamón, según un comunicado de la misión egipcia que hizo el hallazgo.

Lo menos: Que los cerezos de Japón hayan florecido antes puede ser una mala noticia

Año con año, millones de turistas viajan a Japón para presenciar cómo es que los cerezos de algunas de sus ciudades florecen. Este fenómeno, conocido como sakura, se adelantó en 2021 y, si bien para muchos fue una señal de alegría, en realidad muestra un problema de fondo muy grave. La flor depende, en gran medida, de la temperatura ambiental y científicos alrededor del mundo han mostrado su preocupación al ver que las flores en la ciudad de Kioto alcanzaron su punto máximo el 26 de marzo. El aumento de temperatura prematuro lo adjudican al calentamiento global, ya que esta es  la fecha más temprana registrada desde que comenzaron los registros en 812 d.C. en documentos y diarios de la corte imperial y datos recopilados por Yasuyuki Aono en la Universidad de la Prefectura de Osaka.

Lo menos: ¿Quieres visitar Yosemite? Necesitarás una reservación

Razones para visitar el Parque Nacional de Yosemite en California hay muchas: poder ver las enormes secuoyas, presenciar la famosa cascada de fuego, ver la altura de El Capitán, entre otras. Quien piense visitarlo pronto, deberá tener en cuenta que se requerirán reservaciones para los visitantes de un día a partir de mayo, según dijo el parque en un comunicado. Esto debido a la pandemia de COVID-19. Yosemite ha recibido más de cuatro millones de visitantes anuales en los últimos años; sin embargo, el año pasado, ese número se redujo casi a la mitad, según el Servicio de Parques Nacionales.

next