Todos podemos visitar el Palacio de Versalles, ¡gratis!

Ya no es necesario hacer largas filas para conocer el interior del palacio real de Luis XIV.

18 Oct 2019

Una cosa es segura: no se puede conocer toda Francia en un solo viaje. Ya sea la Costa Azul en el Mediterráneo, la región vinícola que rodea Burdeos o la icónica ciudad de París, cada rostro del país tiene algo diferente que ofrecer. Hablando de la capital, un sitio que no puede faltar en una primera visita es el Palacio de Versalles, una construcción histórica ubicada a las afueras y que en su tiempo albergó a numerosas generaciones de la familia real.

Como buen lugar turístico (recibe alrededor de seis millones de visitantes cada año), las filas para ingresar pueden tomar horas, en particular durante la temporada alta. Por fortuna, ya existe una herramienta que nos permite recorrer el interior del Palacio de Versalles, sus pinturas, habitaciones, jardines y detalles arquitectónicos. Hablamos de la aplicación de realidad virtual VersaillesVR, la cual se realizó en colaboración entre el Palacio y Google Arts & Culture.

Conocer el lado inadvertido de Versalles

No es la primera vez que Google colabora para llevar este edificio histórico a todo el mundo. Una primera exposición, nombrada The History Gallery lanzada en 2012, hace posibles los recorridos virtuales por once de las habitaciones del Palacio, sus extensos y garigoleados jardines y brinda acceso a la toda la colección de arte digitalizada en alta calidad, así como a diversas exhibiciones en línea que ilustran sobre la ciencia y los inventos en la época.

versalles digital

Foto: Google

Sin embargo, este año se realizó una nueva exhibición que rebasa el concepto de lo virtual para brincar a la realidad virtual a través de Versailles: el palacio es tuyo, una interfaz que le permite a los usuarios moverse por los diferentes espacios y objetos que llenaron la casa real desde que, en 1643, el rey Luis XIV tomara el trono y convirtiera la antigua cabaña de caza de su padre en la majestuosa residencia que podemos ver en la actualidad.

En la aplicación se pueden observar más de 340 esculturas, muebles, fotografías antiguas y pinturas de la familia real que habitó el palacio. También se recrearon 18 modelos inéditos de objetos y habitaciones icónicas del Palacio. Entre las 24 habitaciones que se pueden visitar (no todas abiertas al público) destacan la Ópera Real, la habitación del rey, el armario de las joyas de María Antonieta o la Galería de los Espejos, la cual está recubierta por 357 piezas reflejantes.

Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles.

Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles.

¿Cómo utilizar la app?

La aplicación está disponible gratuitamente para los usuarios que tengan un dispositivo Oculus Rift o HTC Vive. Sin embargo, es necesario contar con los complementos necesarios (lentes de realidad virtual y su respectivo control) para aprovechar al máximo la exhibición virtual. De este modo se pueden activar las leyendas de texto y explicaciones asociadas con los diversos objetos, pinturas y elementos que se pueden seleccionar dentro del campo de visión.

Foto: Google

Detrás de VersaillesVR

Para lograr el programa, los desarrolladores tomaron 32 mil fotografías de distintos ángulos de todos los rincones del Palacio. A partir de éstas se diseñaron estructuras y mapas en 3D mediante la técnica de reconstrucción tridimensional de las imágenes llamada fotogrametría. El resultado final fue la digitalización de 36 mil metros cuadrados de superficie, tomando en cuenta las pinturas de las paredes y los techos.

Sigue a Paola en Instagram.

Foto de portada: Thomas Garnier

***

También te recomendamos:
El huerto urbano más grande del mundo florecerá en París en 2020
Siete castillos italianos para ver una vez en la vida
Así ocurre el Día de Muertos en Francia

next