Para salvar al Guernica…

El método de conservación que revolucionará el mundo del arte

18 Sep 2018

Guernica, de Pablo Picasso

Los museos tienen una labor fundamental en la preservación del legado de la humanidad. Esta misión no sólo incluye la exhibición de piezas de las distintas disciplinas artísticas, sino la conservación de las mismas. Y en este sentido, el Museo Reina Sofía está haciendo una labor fundamental, pues lleva trabajando dos años en un método para proteger sus obras más relevantes.

El reciente incendio del Museo Nacional de Brasil, en Sao Paulo, ha levantado en distintos recintos del mundo la urgencia de crear planes de contingencia, sobre todo para piezas de difícil manejo como por ejemplo,Guernica, de Picasso, que se encuentra en el Reina Sofía. En este caso, la preservación sería un asunto bastante complejo, según un reportaje del diario El País, para salvar esta pieza de un incendio, sus dimensiones de más de siete metros de largo y cuatro de alto provocarían que el cuadro se quede atrapado dentro del edificio. Además, el lienzo pesa unos 200 kilos y su estado es frágil, por lo que tan sólo descolgarlo podría tener consecuencias fatales.guernica de pablo picasso

En vista de esto se instaurará un protocolo especial: recientemente se trabajo en la licitación de un software inspirado en el Sistema de Información Geográfica, inspirado en el que Google Maps usa para elegir las mejores rutas para llegar a los distintos destinos. Así, por medio de información cartográfica y alfanumérica del museo se podrán buscar las rutas de evacuación más rápidas y efectivas para salvar las obras de arte en caso de emergencia. El programa rastreará cada pieza del museo en tiempo real, alertará los riesgos y propondrá la mejor ruta de evacuación considerando el espacio y el aforo.

El costo de desarrollo de esta tecnología será de unos 400 mil euros, monto que espera cubrirse con la inversión de empresas tecnológicas o aseguradoras. Además, iniciativas como esta abren la posibilidad de que en el futuro países como México, cuyo acervo histórico es importantísimo para el mundo, las adopten y protejan como se debe su legado.

***

También te recomendamos:
Museos y restaurantes para visitar en Madrid en 48 horas
Los 17 museos más icónicos del mundo
La vuelta al mundo en 205 libros

 

next