¿Cruzar el Mar de Cortés nadando? Cuatro formas para redescubrir sus profundidades

Ya sea navegando, nadando o en kayak, siempre valdrá la pena visitar el Mar de Cortés.

19 Oct 2023

El Mar de Cortés, también conocido como el Golfo de California, es esa gran franja de mar que separa la península de Baja California del resto del territorio mexicano. Es caracterizado por su biodiversidad marina única, entre la que se incluyen cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos conocidos, además de peces, aves y plantas endémicas.

Este complejo ecosistema se formó hace millones de años, como resultado de la actividad tectónica y, gracias a su importancia ecológica, en 1993 fue declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus condiciones son tan especiales, que científicos de todo el mundo llegan hasta sus costas para investigar, comprender su biodiversidad y los desafíos que enfrenta.

La inmensa naturaleza de sus profundidades hacen del Mar de Cortés un destino imperdible para el ecoturismo, el buceo o cualquier otra manera que pueda ponernos cerca de toda su biodiversidad. Pero, ¿cuál es la mejor manera de recorrer este mar que esconde infinitas riquezas? Encontramos algunas nuevas formas de explorar este universo acuático en nuestro próximo viaje.

Mar de Cortés es uno de los destinos más visitados de la República Mexicana. Fotos: Unsplash

Goleta Ikal

Navegar el Mar de Cortés es una de las mejores maneras de conocer la zona e Ikal sabe mejor que nadie cómo crear esta experiencia. A bordo de una goleta, un tipo de embarcación de vela que se caracteriza por tener múltiples mástiles, diseño es versátil y eficiente para la navegación, es una de las mejores maneras de hacerlo.  Aquí, tendrás la oportunidad de explorar diferentes islas, pescar, hacer snorkel, tubing y navegar con la tripulación más preparada y experimentada de la zona. Caben hasta 15 personas, tiene tres cabinas y dos baños. 

Velear por el Mar de Cortés es una de las mejores maneras de concerlo. Fotos: Unsplash

Nadando

La vida está compuesta por nuevos retos y experiencias y este es uno que quizás querrás poner en tu lista. “Por ellas”, es una iniciativa que nace del sueño de nadar con causa, de ayudar a mejorar nuestra salud y prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino, nuestra sociedad, nuestro país. A través de esta aventura podrás cruzar el Mar de Cortés nadando en relevos hasta 35 km en un día y la experiencia será realmente inolvidable. 

Safari del mar

Así como el concepto en tierra, un “sea safari” busca poner a los viajeros en contacto con la naturaleza de un sitio, sin crear ambientes artificiales. Hay varias opciones para sumergirse en el Mar de Cortés y descubrir todas sus especies muy de cerca. Podrás ver delfines, ballenas, mantarrayas y muchos más animales en su hábitat natural. Algunas de las opciones que existen para realizar estos tours son: Agua Salada, Gluup o We Boat.

La inmensa naturaleza de sus profundidades hacen del Mar de Cortés un destino imperdible. Fotos: Unsplash

Navegando

Una opción común es recorrer el Mar de Cortés y sus alrededores a bordo de un barco o un catamarán. Navegar en alguna embarcación te permitirá conocer los rincones más alejados que Baja California esconde y te hará disfrutar de unos paisajes inolvidables, así como conocer toda la fauna que existe en el lugar. Algunos de los más populares son Embarcación Gluup o Ambassador Yacht.

next