Comer pez león para salvar el ecosistema de las Islas Caimán

Hay sólo una forma de crear un equilibrio en el ecosistema del Atlántico y es comiendo pez león. Si bien las espinas son venenosas, su carne no.

05 Oct 2022

Foto: Walti Demut para Unsplash

¿Cómo es que el pez león, originario de los océanos Pacífico e índico, es ahora uno de los depredadores más temidos del ecosistema de las Islas Caimán?

La teoría de su llegada al océano Atlántico apunta, para variar, al humano. Se cree que algunos habitantes de la Florida que querían deshacerse de sus acuarios, los lanzaron al mar y, entre otros peces, allí estaban los león. Dado que se reproducen rápidamente, se convirtieron en lo que son ahora los temibles depredadores de las islas.

Foto: Getty Images

La llegada inesperada

Hace más de diez años unos buzos de las Islas Caimán notaron la presencia extraña de una especie que en su hábitat original sí tiene depredadores naturales, pero que a cientos de kilómetros no. Nadando sobre la superficie de un arrecife, en ese momento se confirmó la noticia que ya circulaba en la región: los peces león habían llegado al Atlántico.

Con la llegada de estos depredadores invasores también llegó una crisis ambiental que afectó no sólo a las especies nativas, sino también a los habitantes de las Islas Caimán.

Foto: Getty Images

Los peces cirujanos azules, las gallinetas negras y los cangrejos ermitaños caribeños (entre otras especies nativas) se vieron afectados, ya que los peces león no sólo comen estas especies, sino que también se alimentan de las algas encargadas de limpiar los arrecifes, los cuales mueren rápidamente sin ayuda de éstas.

Por si fuera poco, estos peces tienen la capacidad de poner hasta tres mil huevos cada pocos días. Alcanzan a medir hasta más de 45 centímetros -lo mismo que mide una maleta de equipaje de mano promedio- y pesar hasta más de un kilo.

Foto: Getty Images

¿La solución? Encontrar un depredador natural de los peces león e intentar crear un equilibrio en este ecosistema. Aunque los depredadores naturales en el Indo-Pacífico son algunos tiburones, las anguilas grandes y los cornetfish, en el Atlántico no hay especie que se los coma.

No todo está perdido, hasta ahora, la única especie capaz de acabar con ellos es la humana.

Comer pez león para salvar el ecosistema

Matar a diestra y siniestra no era una solución sostenible, entonces Jason Washington, fundador de la Cayman United Lionfish League (CLL) unió fuerzas con el chef y pescador experimentado Thomas Tennant para agregar platillos con pez león en el menú.

Mientras Tennant innovaba con platillos y buscaba convencer a los comensales de Michael’s Genuine de probarlos, Washington educaba a las personas sobre el peligro de tener a esta especie en las aguas de las Islas Caimán.

Foto: Becky Vogel para Unsplash

En 2010, Jason junto con la CLL organizó el primer torneo de pesca selectiva de peces león, el cual consiste en atrapar la mayor cantidad de peces y después compensar a los buzos por la captura. En este primer evento, Tennant cocinó una serie de platillos especiales, los favoritos fueron el ceviche de pez león y sándwiches del mismo.

En 2018 Tennant inauguró Tomfoodery Kitchen, un restaurante que incluye en el menú platillos con este pez.

Hasta el día de hoy, Jason y la CLL continúan organizando los torneos de pesca selectiva de pez león en el que participan activamente las tres Islas Caimán para mantener el equilibrio del ecosistema de las islas.

next