¿Qué es la cocina levantina?

Comúnmente conocida como cocina árabe, la comida levantina se refiere a las tradiciones culinarias y los platos originarios de la región del Levante (el extremo sureste del Mediterráneo), que incluye países como Líbano, Siria, Jordania, Palestina y partes de Turquía e Israel.

21 Jun 2023

La zona de Levante también es conocida como “la media luna fértil” gracias a la forma que tiene su tierra y la gran facilidad que existe para cultivar, alberga una de las cocinas más saludables, frescas, deliciosas y antiguas del planeta. De hecho, fue en el Levante donde los humanos se embarcaron en sus primeras aventuras en la agricultura, hace más de 10.000 años.

Esta cocina es conocida por sus sabores frescos y vibrantes como el del Za’atar, una mezcla hecha con tomillo, orégano, sésamo e hisopo. Así como su característica salsa llamada toum hecha con limón, ajo crudo y oliva. O el tahini que es aceite y sésamo tostado. Se conoce también por el uso de hierbas y especias y una amplia variedad de opciones vegetarianas y veganas. Todos sus platillos apelan a la magia de los condimentos, frutos secos como el pino, el pistacho y la almendra, así como las alubias y las legumbres y mucho limón, cuya presencia en la cocina levantina es básica.

El hummus suele estar en todas las mesas de la región levantina. Foto: Wikipedia

Algunas de las especias más conocidas de este tipo de comida son: el comino, la canela, cúrcuma, alcaravea, nuez moscada, cardamomo. Y hierbas como la menta, el perejil y el cilantro, quienes dejan clara su presencia en los platillos que participan.

En cuanto a sus platillos, algunos de los más populares son:

Hummus: Dip cremoso hecho con puré de garbanzos, tahini (pasta de sésamo), jugo de limón, ajo y aceite de oliva. Por lo general se sirve con pan pita tibio.

Falafel: Bolas o empanadas fritas hechas con garbanzos o habas molidas, mezcladas con hierbas, especias y cebollas. Por lo general, se sirven en pan pita con salsa tahini, ensalada y pepinillos.

Tabouli (Tabulé): ensalada refrescante hecha con perejil finamente picado, trigo bulgur, tomates, cebollas, menta, jugo de limón y aceite de oliva.

El tabouli es un platillo muy fresco gracias a la menta que lo condimenta. Foto: Wikipedia

Shawarma: rebanadas de carne marinadas y asadas lentamente (por lo general, pollo, res o cordero) servidas en pan pita con salsa de ajo, tahini u otros condimentos.

Baba ganoush: Dip de berenjena ahumada que se prepara asando y machacando berenjenas con tahini, ajo, jugo de limón y aceite de oliva. Se come comúnmente con pan o se usa para untar.

Fattoush: ensalada hecha con verduras mixtas, tomates, pepinos, rábanos, cebollas, hierbas, pan pita tostado y un aderezo picante a base de zumaque.

Este pan suele ser usado para ser acompañado con hummus o jocoque. Foto: Wikipedia

Manakish: un popular pan plano levantino cubierto con varios ingredientes como za’atar (una mezcla de hierbas y especias), queso, carne molida o verduras.

Kibbeh: Un plato tradicional elaborado con carne molida (por lo general cordero o ternera) mezclada con trigo bulgur, cebollas y especias. Se puede hornear, freír o servir crudo.

Moutabal: similar al baba ganoush, el moutabal es una salsa de berenjena asada, pero a menudo tiene más ajo e incluye ingredientes adicionales como yogur y aceite de oliva.

Baklava: Un pastel dulce hecho de capas de masa filo relleno con nueces picadas (como pistachos o nueces) y endulzado con almíbar o miel.

El arroz con lentejas y cebolla es clásico. Foto: Wikipedia

Muhammara: una salsa roja hecha de pimientos rojos asados, pasta de chile, nueces tostadas trituradas, jugo de limón, aceite de oliva, melaza de granada, sal, comino y pan rallado. Se caracteriza por sus notas dulces, saladas y ahumadas con un toque picante.

¿Lo mejor? Esta zona del mediterráneo también es conocida por tener una buena lista de vinos provenientes de Líbano, Egipto, Macedonia, Grecia, Turquía y Creta. Debido a la zona de la que provienen, suelen ser unos vinos que crecen en zonas cálidas y secas, generando una cosecha con mayor maduración de las uvas y maceraciones más intensas.

Hay que mencionar, que la costa mediterránea en España también es conocida como Levante, y en términos de comida comparten algunos platillos como las legumbres, especias y hierbas como el tomillo y el romero.

Los postres de esta zona también son famosos por sus intensos y dulces sabores. Foto: Wikipedia

next