• La Cetto Nebbiolo

El que todos amamos porque su calidad es constante, nos saca de un apuro pero nos hace quedar bien con nuestros invitados —sin necesidad de empeñar nada—. Huele a frutos rojos y negros, y sabe un tanto dulce, pero deja toques de algunas especies, como tabaco, cuero y nuez. Pasa 14 meses en barrica de roble blanco y 24 en la botella. ¡Un must para cuando haces una cena y todavía no es quincena!

Tipo: tinto, nebbiolo

De: Valle de Guadalupe, Baja California

Precio: alrededor de 180 pesos

  • Santo Tomás Chardonnay

Un amigo describió esta línea de Santo Tomás así: “cumplen”. Pero a veces eso es lo que necesitamos. Por ejemplo: cuando pides sushi a domicilio y quieres acompañarlo con un vino blanco ni muy muy ni tan tan. O cuando comes algo ligerito, como una ensalada o un arroz. Huele un tanto intenso, como a especies, pero tiene sabor suave. Pasa seis meses en barricas de roble francés.

Tipo: blanco (chardonnay)

De: Ensenada, Baja California

Precio: 199 pesos

  • Scielo Tinto

Un buen acompañante para la parrillada de domingo en casa de los tíos, sobre todo si cocinan cortes grasos de carnes rojas. Sirve como astringente por sus taninos y acidez acentuada, pero tiene toques dulces: te deja un sabor conocido, fácil de entender, justo como reunirte con tu familia. Huele a frutas moradas y café. Sabe a una mezcla de vainilla y frutos rojos. Envejece en barricas de roble, por eso su color violeta.

Tipo: tinto (50% syrah, 30% cabernet sauvignon y 20% merlot)

De: Parras, Coahuila

Precio: 210 pesos

  • Casa Madero V Rosado

Ligero, por sus frutas, pero con toques ácidos, por la yerba, tiene un excelente balance en el paladar. Queda bien con una comida de verano, sobre todo con pescados y mariscos frescos. Está en barricas 10 meses y luego es embotellado, por lo que es un vino joven. Es como un caribe cooler pero para quien ya sabe más de la vida.

Tipo: rosado, cabernet sauvignon

De: Parras, Coahuila

Precio: alrededor de 180 pesos

Proyecto 125

Con la idea de producir vinos accesibles y decentes —de batalla, como se les conoce coloquialmente—, surge esta propuesta —de la casa vitivinícola Aborigen— cuyas botellas siempre cuestan 125 pesos, no importa qué variedad de uva sea: hay barbera, cabernet sauvignon, carignan, zinfandel, cinsault, merlot, petit syrah, mourverdre mezclas y más. Su lema: “El vino visto diferente”.

Los consigues aquí: lacontravinos.com

next