De por qué la UNESCO es la nueva Alejandría

Esta biblioteca busca incentivar la comprensión entre todas las culturas y seres humanos.

20 Jul 2019

Imaginen reunir el conocimiento de todas las civilizaciones antiguas en un lugar. Imaginen poder visitar desde casa la sabiduría del antiguo Egipto, de Grecia, de Roma o de las cuantiosa culturas prehispánicas de América Latina. Y es que, aunque varios recintos culturales han hecho un gran esfuerzo para preservar la herencia de su pasado, es muy difícil acceder a las aportaciones que dejó una sociedad antigua si no se está en el lugar correcto y no se habla el idioma original.

Biblioteca Digital Mundial

Con esto en mente, el Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO se unieron en 2005 para crear uno de los proyectos más ambiciosos en lo que a difusión de la cultura se refiere. Hablamos de la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web que contiene miles de libros, imágenes, películas e incluso mapas traducidos en los siete idiomas más hablados del planeta. 

biblioteca digital de la UNESCO

El sitio web se describe a sí mismo como un regalo de la UNESCO para la humanidad y en él se pueden encontrar un fascinante acervo digital con obras de los mejores museos del planeta.  La colección, que empezó en 2009 con tan sólo 1170 obras, actualmente cuenta con 15,748 piezas de alto nivel cultural que datan desde el 8mil A.C. hasta el año 200 D.C.

Un pedazo de la historia de México

Debido a que eran contados los países que digitalizaban su contenido cultural (o que poseían los recursos para hacerlo), esta biblioteca es el resultado de un trabajo en conjunto de la UNESCO y varios importantes recintos del mundo, entre los que se cuentan la bibliotecas de Rusia,  Brasil e incluso algunos lugares vinculados a la historia de Egipto.

México no se quedó atrás y desde hace un tiempo, instituciones como el INAH han mandado distintos documentos a esta iniciativa. Un ejemplo glorioso de esto es la versión digital del Plan de Independencia de la América Septentrional conocido como Plan de Iguala, firmado en 1824 para marcar la distancia de la corona española.

biblioteca digital de la UNESCO

Imagen de portada de rawpixel.com

***

También te recomendamos
50 mil obras de arte gratis (para descargarlas y tenerlas cerca de la vida)
Estos fueron los 18 libros más vendidos en los aeropuertos en 2018
2,757 libros gratis (para leer mientras viajas)
La vuelta al mundo en 205 libros

next