Más de 200 libros de arte para descargar (gratis) cortesía del Guggenheim

Una iniciativa del famoso museo neoyorkino para mantener a sus futuros visitantes inspirados durante la cuarentena.

11 May 2020

Si hay algo que nos gusta de Nueva York es la calidad de sus museos. En esta ciudad siempre hay una nueva exposición por visitar y un espacio cultural por conocer; además de espectaculares colecciones permanentes que ofrecen opciones para todos los intereses: arte, diseño, historia, ciencia, moda y curiosidades.

Si bien ahora se trata de quedarnos en casa y acumular razones para (re)visitar la Gran Manzana, los museos neoyorkinos se han lucido con muchas alternativas para mantenernos inspirados durante la cuarentena. Uno de estos casos es el museo Guggenheim, que ha puesto a disposición del publico más de 200 libros de arte para descargar de manera gratuita.

Foto: Guggenheim Museum.

Libros para todos

Para todos aquellos que se han puesto como meta personal el mejorar sus hábitos de lectura durante estas semanas, el Guggenheim tiene el reto perfecto: adentrarse a su impresionante archivo histórico a través de decenas de catálogos de exhibiciones (totalmente gratis). Estos libros se centran en la obra de los grandes nombres del arte moderno, como Klimt, Kandinsky, Picasso, Munch y Van Gogh.

Foto: Laurian Ghinitoiu.

El archivo puede navegarse por artista, año de publicación, temática e idioma (entre otras categorías); incluso es posible toparse con algunas joyas históricas que datan de 1926. Los catálogos se pueden descargar en distintos formatos, incluidos Kindle y PDF, con un pequeño formato de registro. También hay una opción para poder disfrutarlos directamente en la página. Para conocer los títulos disponibles, da clic aquí. 

Foto: Diego Berruecos

El Guggenheim en casa

La oferta digital del museo incluye un tour virtual a través de Google Arts & Culture y una serie de audio guías (con información sobre las exhibiciones, la colección permanente y la arquitectura del edificio) en la aplicación Bloomberg Connects, disponible en Apple App Store o Google Play Store. También vale la pena echarse un clavado a su canal de YouTube; en estas semanas se han publicado varias clases de dibujo, una gran opción para las familias con niños.

Acerca del museo

En 1943, Frank Lloyd Wright le prometió al coleccionista de arte Solomon R. Guggenheim “un edificio alto, novedoso, con dignidad monumental y una gran belleza”. Debido a las modificaciones del diseño y el alto costo de sus materiales, el museo abrió sus puertas hasta 1959, dejando claro que el arquitecto estadounidense no sólo había cumplido su palabra, sino que había creado su obra maestra. Como todas las creaciones de Lloyd Wright, este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019.

Foto: Guggenheim Museum.

Por fuera, el Guggenheim es un llamativo inmueble circular color blanco (casi escultórico) ubicado en la Quinta Avenida. Sin embargo, su encanto principal radica en el interior, con una famosa rampa espiral coronada por un gran tragaluz en la parte superior. Además de las exhibiciones temporales y la colección permanente —con obra de artistas como Kandinsky, Picasso y Malevich—, el museo ofrece tours arquitectónicos sin costo extra.

El Guggenheim cuenta con dos extensiones fuera de Nueva York: Peggy Guggenheim Collection, en Venecia, y el Museo Guggenheim Bilbao, en la ciudad española. Un tercer espacio en Abu Dhabi se encuentra en desarrollo.

Foto: Museo Guggenheim Bilbao.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Guggenheim Museum.

***

También te recomendamos:
El MoMA lanza un curso en línea sobre arte contemporáneo ¡gratis!
El MET nos invita a tomar clases de dibujo en línea ¡gratis!

El MET Opera de Nueva York transmitirá un espectáculo gratis cada noche

next