Árboles de Navidad alrededor del mundo 

Esta tradición es distinta en cada latitud.

14 Mar 2022

La temporada navideña no se inaugura formalmente hasta que el arbolito de navidad se planta en la sala de la casa, en el escritorio de la oficina —y ya los hay virtuales o digitales— o bien, en el lobby del centro comercial. En cada país, la magia de ese objeto emblemático cargado de luces, esferas y momentos familiares, tiene distintos significados.Este es un repaso de algunas de estas costumbres y las múltiples formas de colocarlo y adornarlo alrededor del mundo.

El Norway Spruce de Inglaterra 

Esta especie de árbol pertenece a una especie muy común en aquella región y es considerado como “el mejor árbol de navidad del mundo”, gracias a su majestuosidad y a sus ramas naturales que parecen diseñadas ex profeso para colocar los adornos navideños de Gran Bretaña, que no distan mucho de los que tradicionalmente colocamos en México. Eso sí, allá acostumbran colocar muchas más luces, una gran estrella, y ubicar el árbol estratégicamente cerca de una ventana para que los paseantes lo vean desde afuera.

Los árboles hechos a mano en Filipinas

Como no se trata de una tradición muy extendida pese a que casi un 92% de los ciudadanos practican la religión cristiana, los filipinos suelen fabricar sus propios arbolitos con los materiales que tienen a la mano y, a veces, los colocan desde septiembre por si pensabas que en México tu vecino exageraba al montarlo a mediados de noviembre—.  Los árboles navideños locales bien pueden ser los clásicos occidentales o los caseros hechos de palos de bambú adornados con celofán y papel de arroz. La estrella de cinco picos tan usual en el mundo en esta temporada, nació originalmente en aquél archipiélago y se llama “parol”. Adicional a los árboles, en los hogares y negocios se suelen decorar con estas figuras las ventanas y puertas hasta finales de enero.

Ucrania y su árbol navideño con telarañas

Este país, que tiene como base la religión ortodoxa —y cuya celebración navideña no es decembrina sino hasta el 6 de enero— tiene una tradición bastante sui géneris en su árbol de navidad, ya que además de las esferas, las luces y los adornos clásicos, le añade una cubierta de telaraña (a veces en forma de luces) y hasta un araña de gran tamaño. La costumbre es para honrar la leyenda local de una mujer de bajos recursos que no tenía dinero para montar la decoración navideña de manera tradicional. 

Los árboles de luz en China 

En China pocas personas celebran la navidad con un arbolito, pero quienes lo hacen, suelen recurrir a un adorno artificial al que le colocan lentejuelas, cadenas de papel, lámparas y muchas flores. En esa región, al árbol de navidad se le llama “árbol de luz”.  Pero si bien un reducido número de familias colocan el arbolito tan común en occidente, es muy probable que el que tengas en la sala de tu casa sea manufacturado por alguna maquiladora o exportadora de aquél país.

Japón y el significado alternativo del árbol

En Japón, colocar un arbolito es más bien una costumbre social y no una creencia religiosa aunque muchas personas la celebren con dedicatoria a la unión y la armonía familiar. En los hogares, los arbolitos de navidad ostentan juguetes en miniatura, campanas, linternas de papel color oro y, además, pequeñas velas en el ramaje y cisnes de origami, detalle que les otorga definitivamente el sello nipón a la celebración. En el año 2000, el centro comercial Aqua City de Tokio instaló un gigantesco árbol de navidad en forma de Godzilla, quizás el personaje más popular de la cultura pop local. Pero no, no es una tradición que los hogares de esta región oriental lleven a cabo esa extravagancia. 

next