Entre dragones y pirotecnia, así será el Año Nuevo Chino en la CDMX

No te quedes en casa, mejor aprovecha todos los eventos programados en la Ciudad

20 Jan 2020

Danzas con dragones y leones extraordinarios, gastronomía que alude a la suerte y conferencias sobre el Feng Shui formarán parte de las actividades que se tienen programadas en la Ciudad de México para conmemorar el Año Nuevo Chino 2019, que inicia este 5 de febrero y culmina el 24 de febrero de 2020.

Esta etapa será regida por el cerdo y por la Tierra. Dicho animal, el último del zodiaco chino, representa salud y sensibilidad. Las personas que nacieron en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019, pertenecen a este signo y se caracterizan por ser amables, de confianza, sociables y de temperamento tranquilo.

Por otro lado, los colores de la suerte serán el rojo y el blanco, asociados con la buena fortuna y el matrimonio, respectivamente. En cuanto a la comida, los alimentos que hay que consumir para atraer la prosperidad son: naranjas (relacionadas con el dinero), noodles con verduras (simbolizan el deseo de una larga vida), pescado y camarón (para la abundancia).

Foto de @maskbalam

¿Qué habrá en la CDMX? 

Como el Año Nuevo Chino se celebra a nivel mundial y la capital mexicana no es la excepción, nos dimos a la tarea de buscar las actividades más interesantes que se realizarán en la urbe en 2019.

Barrio Chino

En esta ocasión este emblemático barrio de la capital celebrará la relación entre China y México; habrá adornos, pirotecnia, rituales de diferentes tipos, una exhibición de artes marciales, música con tambores y sombrillas de colores, decenas de platillos típicos y, por supuesto la tradicional danza del León y del Dragón como marca la tradición.
Cuándo: 4 al 10 de febrero
Dónde: 2da Calle Dolores, Centro Histórico

Foto de @maskbalam

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Las festividades en este recinto abarcarán distintas danzas tradicionales, conferencias sobre el calendario lunar chino y  Feng Shui, así como presentaciones artísticas de canto y talleres de acupuntura y cultura china.
Cuándo: 2 al 3 de febrero
Dónde: Calle Moneda 13, Centro Histórico

Palacio Postal

Habrá una exposición de dibujo compuesta por 172 piezas realizadas por niños que participaron en la quinta edición del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil China en mi imaginación.
Cuándo: 17 de enero al 14 de febrero
Dónde: Calle Tacuba 1, Centro Histórico

Cámara de diputados

Se exhibirá una muestra de estampas llamada El encanto multicolor del grabado chino.
Cuándo: 28 de enero al 22 de febrero
Dónde: H. Congreso de la Unión 66, El Parque, CDMX

***

También te recomendamos:

China inauguró el puente más largo (y asombroso) del planeta

Este es el pasaporte más poderoso del mundo

Sobre el algodón que nació en la cara oculta de la Luna

next