Adiós al semáforo epidemiológico

El “rojo, verde y amarillo” ya no regirán parte de la vida de los mexicanos.

29 Apr 2022

Después de dos años de vivir bajo las reglas de un semáforo epidemiológico debido a la contingencia causada por el Covid-19, el país entero se despide de éste gracias a la reducción de casos positivos y fallecimientos a causa del coronavirus.

Un nuevo estado

La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado con cuatro criterios que permiten a los países distinguir el final de un estado epidémico. De acuerdo con información del gobierno federal, México puede ya transitar de un estado endémico a un estado epidémico; es decir que ya podemos “vivir con el virus en sus características”. Finalmente, como ha pasado con otros virus, éste llegó para quedarse.

Y al igual que en esos casos, el Covid-19 -muy probablemente, según Hugo López-Gatell, se comportará de igual forma y tendrá fluctuaciones similares al virus de la influenza en cuanto a estacionalidad.

Sin embargo, para evitar volver a un estado endémico es necesario la inmunidad en la mayor parte de la población.

Adiós a los colores

Basados en un semáforo epidemiológico que ha tenido cuatro sesiones -de 15 días cada una- con un continuo color verde, el Gobierno Federal ya no emitirá el semáforo a partir del primero de mayo, a menos que haya un repunte notable en la alza de los contagios.

Asimismo, el lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo emitidos en 2020 cambió, eliminando algunas medidas de “nueva normalidad”, como el uso de tapetes sanitizantes y túneles desinfectantes.

Por otro lado, aunque las conferencias de prensa en torno al estado de Covid-19 ya no serán emitidas, el gobierno publicará un comunicado de prensa semanal informando el estado actual del país en cuanto a la pandemia.

Descubrir el rostro completo

El uso del cubrebocas es una medida para evitar la transmisión del virus; sin embargo -y de acuerdo con el informe presentado esta mañana- el uso de la mascarilla ya no es imprescindible. Por supuesto, aquellas personas que utilicen el cubrebocas en espacios cerrados, tendrán menos probabilidades de contraer y transmitir Covid-19 en cualquiera de sus variantes.

Seguramente, en las próximas semanas el resto de la república mexicana pondrá en marcha una medida similar.

next