¿Qué toman alrededor del mundo en navidad?

Tradiciones líquidas que cambian en cada latitud.

16 Dec 2021

La navidad como toda celebración emblemática, cuenta con sus propios códigos y tradiciones sociales, culinarias y por supuesto, de bebidas alusivas a la fiesta. Y así como en México contamos con el clásico ponche de frutas con frutas secas y cañas —y al que se le puede agregar “piquete”— . Hoy, presentamos algunas de las opciones más representativas del mundo. 

El Glögg de Suecia

Los suecos suelen tomar este vino caliente acompañado de vodka, canela,  cardamomo, jengibre y clavo de olor, en Noche Buena. Es un aperitivo que no estaría completo sin sus panecillos de pasas con azafrán al lado. Además, se le pueden agregar higos secos, cáscara de limón y sustituir el vodka por jerez, ron u oporto. Pero también existe la versión para no tomadores, donde en vez de vino, la base es jugo de manzana o de uva.

La Cola de Mono de Chile

Aguardiente, café, leche, clavo, azúcar, cáscaras de naranja y mucha canela, son los ingredientes de esta bebida emblemática de las navidades chilenas a la que igual se le puede agregar nuez moscada. El Colt de Montt (como se le llamaba en sus inicios), es una bebida dulce que destila espíritu navideño de las cordilleras chilenas y que según una encuesta realizada por una marca de licores local, es consumida por más de la mitad de las familias chilenas durante las fiestas decembrinas. Además de esta bebida, el ponche a la romana (champán, helado de piña, vino blanco y jeréz) es otra recomendable tradición en la región durante diciembre.

 Alemania y el  Glühwein

Las fiestas navideñas germanas no están completas sin su Glühwein o vino de Navidad, la bebida clásica que en noviembre y diciembre, suele servirse en los hogares alemanes para conmemorar la temporada. Se trata de un vino dulzón con muchas especias que le dan un toque especial. Se debe tomar caliente y además de un buen vino, incluye vodka o brandy, pasas, almendra, clavo y cerezas, según el gusto de quien lo prepara (también hay una versión sin alcohol).  Tradicionalmente se prepara en casa pero también se puede encontrar envasado en cualquier tienda de autoservicio. 

El Sorrel Punch de Jamaica

Las  festividades locales se acompañan de una bebida compuesta de ron, jengibre, pimienta y hojas de hibisco, que no son más que la “jamaica” que conocemos en México. Igual se puede servir sin ron para compartir con menores de edad, pero nunca deben olvidarse los hielos, ya que recordemos que las navidades en la zona siempre son caribeñas y calurosas.

El Coquito de Puerto Rico

Las navidades en la Isla del Encanto suelen ser cálidas. Por ello, la bebida típica decembrina de la región no podría ser de otra manera que fría para refrescar la ocasión, y tan dulce como los atardeceres boricuas en el Viejo San Juan.  El coquito contiene leche condensada, pulpa o leche de coco, canela, huevo, vainilla y ron; su consistencia cremosa es bastante apetecible y es todo un clásico navideño, fresco y evocador, para quienes han pasado una Noche Buena en Puerto Rico.

El Hot Toddy de Irlanda

Las navidades irlandesas suelen ser heladas, pero el calor de hogar y bebidas como ésta, hacen de las fiestas un acontecimiento esperado todo el año. El Hot Toddy se sirve por lo general muy caliente y consiste en una mezcla de té earl grey (o negro), miel, limón, y se acompaña de brandy, whisky o bourbón en una base de agua hirviendo, que se deja reposar, pero se toma a la temperatura más alta posible. Existe una versión fría por si gustas probarlo en otra época del año.

next