Dónde ir, comer y qué ver en Guadalajara según sus artistas

Entrevistamos a curadores, galeristas y artistas tapatías para recolectar todos sus rincones favoritos de la ciudad. 

11 May 2022

Foto: Paulina Figueroa

Ninguna recomendación de un destino puede superar a la de un local. Y cuando se trata de sitios para visitar, relajarse y comprar objetos únicos, la palabra de sus propios diseñadores y artistas vale oro. Esta guía se basa en ello.

José Noé Suro, @ceramicasuro

Director de Cerámica Suro, fundada a finales de los años 50 en Tlaquepaque y se dedicaba exclusivamente a la cerámica artesanal. A la fecha han colaborado con más de 500 artistas, nacionales y extranjeros.

Dónde comer

Para tortas ahogadas están Tortas Dany, con su muy especial salsa de chile con cilantro; Arduro’s, cerca de la zona industrial y a una cuadra de la Fábrica Suro; El Profe Jimenez, en el barrio de Santa Tere y respaldados por más 30 años de servicio y finalmente las Don José (el de la bicicleta), tradicionalmente servidas dentro de una bolsa de plástico.

Al recorrido gastronómico por las calles de Guadalajara, se añaden los tacos de lengua y de cabeza de El Güero de Santa Fe, cerca de la basílica de Zapopan y un clásico del barrio de Santa Tere: Tostadas Ramón, quienes ofrecen tacos y tostadas de cuerito, pata, trompa y oreja de cerdo, todo proviene de una sola canasta. 

Una mención especial va para la oferta de mariscos callejeros de la ciudad, dos a resaltar son Mariscos El Social en Tlaquepaque y Tostadas Don Toño, a donde hay que asegurarse llegar temprano para evitar quedarse con las ganas.

Dentro de la categoría de restaurantes, Suro menciona sin dudar ni un segundo a palReal como opción para desayunar y El Vago Imperial, local propiedad del monero Jis, para tomar un café. Alcalde, del chef Paco Ruano, pone énfasis en utilizar ingredientes nacionales y de temporada, creando platos de apariencia minimalista e inspirados en la cocina mexicana que los han llevado a figurar más de una vez en las listas de S. Pellegrino 50 Best.

En cuanto opciones para beber, Mezonte se encuentra en la colonia Americana y ofrece degustaciones de mezcal y otros destilados mexicanos de agave. De La O cierra temprano porque su objetivo es beber de día, beber mezcal, beber tequila, beber cocteles o beber cerveza. Su fuerte es la bebida pero no hay que dejar de probar los taquitos de chile relleno.

A unos metros, quizá centímetros, de De La O se encuentra el mejor bar de la ciudad. Pare de Sufrir… Tome Mezcal. Su nombre tan directo no deja espacio a la imaginación ni tampoco decepciona. Su selección de mezcales y acetatos son la combinación perfecta para bailar hasta lograr la promesa del nombre.

En el Gallo Altanero la estrella es el tequila y el menú cambia mes con mes, lo que les da oportunidad de experimentar y encontrar todas las combinaciones habidas y por haber. El lugar es pequeño, acogedor y con una selección de música tan impecable como sus cocteles.

Finalmente y para gustos más tradicionales está Cantina La Fuente en el Centro Histórico, a unas calles de la Catedral. Quizá no tenga los cocteles más experimentales, ni las marcas más independientes pero aquí puedes encontrar a medio Guadalajara en la que es, quizá, la cantina más icónica de la ciudad.

Dónde ver arte

Travesía Cuatro, la segunda sede mexicana de la galería española que muestra la obra de artistas de mediana carrera dentro de Casa Franco, una de las primeras casas diseñadas por Luis Barragán.

Tiro al Blanco, está ubicada cerca de la zona centro, Gamma en la colonia Americana y la sede original de Guadalajara 90210, proyecto que más que tener un sitio específico, se caracteriza por crear muestras que se adapten a los lugares donde exponen.

Fuera de las paredes blancas de las galerías y museos se encuentran todos los talleres artesanales que representan el ingrediente fundacional del arte en la ciudad. Es posible navegar la ciudad por medio de sus artesanos. Encontrar piezas de barro bruñido o de petatillo en el taller de los Bernabe en Tonalá, una familia que por más de tres generaciones se han dedicado a este oficio y han sido internacionalmente reconocidos. Finalmente, la fabrica de cerámica Suro está siempre abierta para visitarse.

Albergue Transitorio es una parada obligatoria. Es un proyecto que tiene su hogar en el taller de Julia y Renata y que comprende una selección con lo mejor de la artesanía y diseño contemporáneo. Aquí se pueden encontrar muebles, piezas de barro, vidrio y joyería, todo convive junto con sus piezas textiles bajo un solo techo en la colonia Americana.

No muy lejos de Albergue Transitorio, en la colonia Lafayette, está Chamula Hecho a Mano, quienes promueven el arte popular y siempre buscan retribuir de manera justa a los artesanos con los que trabajan. A pesar de no ser muy grande y tener artesanías de todas partes del país, ninguna pieza pasa desapercibida y es inevitable pasar horas tratando de decidir cuál de todas llevar.

Lorena Peña Brito, @lo_penabrito

Curadora, escritora y gestora cultura. Fue directora de PAOS GDL, un proyecto de residencias artísticas en la ciudad que cerró sus puertas este año y participó como curadora en la pasada Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

Dónde comer

Al ser originaria de Los Cabos me encantan los mariscos, está La Panga del Impostor y Puerco Espada, ambos hacen unos cruces culinarios muy interesantes, mezclan carne de puerco con mariscos de una forma increíble, algo que yo nunca había probado. Sin embargo, mi lugar favorito es Xokol, es delicioso, increíble e inusual y presenta sabores poco predecibles, coloridos y paisajísticos. Tuvieron un postre llamado “Homenaje a la Milpa” que traía tierra y sabores muy particulares. Además es un lugar donde tengo muy buenos recuerdos.

También están los Tacos de Don Goyo en el Expiatorio, es de esas joyitas que me tarde mucho en conocer y que son deliciosos. Son los mejores tacos de Guadalajara.

Mi bar favorito es el Kissa, es una invasión a los sentidos que tiene un diseño maravilloso que me recuerda mucho a las películas de Wong Kar Wai. Además tienen piezas de arte dentro, el mural en las paredes es obra de Eduardo Sarabia y tienen piezas de Alejandro García Contreras. Es uno de los pocos lugares que me parecen deliciosos visualmente, super estimulantes de manera auditiva y con tragos son deliciosos creados por Olivia Ramírez.

Dónde ver arte

Otro Espacio que lleva Hiram Constantino, fuera de ser conocido por sus memes en instagram, su espacio visibiliza el trabajo de artistas muy jóvenes y es imperdible. Interior 2.1, hacen un planteamiento en relación a la pintura y artistas jóvenes que es muy interesante. Finalmente está CAL-Cooperativa de Agentes Líquidos, una unión de artistas que hacen proyectos y empezaron hace poco en la Fábrica de Chocolate.

Artistas tapatíos a seguir

Claudia Cisneros, Isa Carrillo, Daniela Ramírez, Julieta Belazo, Hector Jiménez y Edgar Cobián.

Dónde comprar

Impronta es un proyecto editorial maravilloso, tiene una librería preciosa y un espacio para exposiciones. Es inevitable entrar a Nimia, tienen diseño, ilustración y moda y trabajan con artistas y creadoras de Guadalajara. Ricos Jugos es una joya, es un lugar de jugos con pequeños desayunos y venden fanzines, pines e ilustraciones. Tanto en Nimia como en Ricos Jugos puedo ver el trabajo de otras creadoras que no están usualmente dentro de los círculos de arte contemporáneo.

Foto: Paulina Figueroa

Espacio público favorito

El Expiatorio, es una plaza pública que está muy tomada por la gente. Los domingos hay gente bailando danzón, música por todas partes, venta de artesanías y un montón de puestitos para comer rico.

Me encantan también todos los parques, Colomos es muy bello.

¿Qué hace especial para ti Guadalajara?

Crecí en Los Cabos y cuando llegué no me imaginé que la ciudad fuera a ser tan generosa, abierta y dispuesta. En cuanto al arte es un terreno muy fértil que integra la relación entre talleres artesanales con la producción de artistas contemporáneos. Es una ciudad tan no capital que me llama mucho, puedes salir al campo, ir a Ajijic, conectar con la naturaleza a través de sus parques. Es una ciudad muy bondadosa y benevolente.

Proyectos futuros

Estoy haciendo una investigación alrededor de la costa, es un proyecto derivado de la exposición “Enterrar los pies en el paisaje” que curé en el Museo Cabañas. Este nuevo trabajo se llama “Inari Maru” en referencia a un barco que encalló en Los Cabos y aborda el territorio costero a partir del trabajo de artistas mujeres que llevarán a cabo dispositivos de diálogo para recuperar la memoria oral, distintas identidades y relaciones sociales y ambientales que se establecen en el territorio de la costa. Esto comienza en Los Cabos pero espero expandirlo a otras partes de Latinoamérica.

También tengo una colaboración futura con Impronta para hacer una exposición en su galería.

Daniela Ramírez, @sinamigues

Artista plástica y gestora, su trabajo parte de los vínculos entre la naturaleza y la historia humana. También es co-dirige Interior 2.1, un espacio independiente que maneja junto con Bruno Viruete y que participó recientemente en la Feria Material.

Dónde comer

Me gusta mucho ir a comer al Mercado de los Elotes en la colonia Analco, hay muchas fondas super ricas y me encanta ir a comer chile relleno ahí.

Atrás del Museo Cabañas está La Canasta de Don Ramón, en donde venden el mejor pan dulce.

En la colonia Santa Tere me gusta mucho ir a Los Potrillos, una cantina  donde puedes ir con todos tus amigos, poner tu música y además sirven una muy buena hierbabuena, el trago típico de las cantinas de la ciudad.

Dónde ver arte

¡Interior 2.1! Llevamos más de siete años operando y hacemos exposiciones de artistas de nuestra generación, además de sesiones de dibujo y pintura abiertas al público. Ahorita tenemos la exposición de Brenda Castro, en mayo tendremos sesiones de miércoles de dibujo y música romántica con la artista Dulce Chacón () y en junio tenemos la expo de Alonso Robles

Artistas tapatíos a seguir

Bruno Viruete y Temoc Camacho.

Dónde comprar

Los martes se pone El tianguis de Mezquitán, es un tianguis de paca muy grande y me encanta ir ahí. Para antigüedades está el tianguis de Trocadero, que se pone los domingos.

¿Qué hace especial para ti Guadalajara?

Pienso que es una ciudad que te permite rasparle un poco a todo, es lo suficientemente grande para abarcar todas las ofertas culturales y lo suficientemente pequeña para poder participar en ellas. Además, pasé siete años viviendo fuera de la ciudad y cuando regresé, sentí que me recibió muy bien.

Proyectos futuros

Tengo una exposición individual en la Galería Enrique Guerrero en la Ciudad de México. También estaré participando en la muestra Un Metro Cuadrado, en el hotel Demetria. Finalmente, en septiembre me invitaron a exponer en el Oklahoma Center of Art.

Luis Fernando Muñoz, @luisgaleria

Artista y director de LUIS Galería, un proyecto expositivo que busca promover el trabajo de artistas jóvenes de diferentes geografías en occidente del país.

Dónde comer
Tacos de Barbacoa Arthuro Los de Antaño, con ese larguísimo nombre han bautizado el restaurante que ocupa una casona completa atrás del edificio de rectoría de la Universidad de Guadalajara. El menú es muy simple: tacos de panela, órdenes de frijol y los estelares de la casa, tacos de barbacoa de res, en sus tres modalidades: blandos, medios y dorados; incluye caldillo de res de cortesía.

Jamaica Records se caracteriza por una excelente selección de platillos veganos, que atraen hasta comensales no-veganos como yo. A pesar de poseer cierta popularidad, casi siempre se encuentra lugar para sentarse, cosa que valoro muchísimo, ya que por alguna razón, todo Guadalajara pareciera siempre ir a los mismos cinco lugares de moda. Mi característica favorita es su selección musical, siempre están tocando algún vinilo de dub, roots regaae e incluso dancehall (todos estos a la venta en la tienda del piso de arriba). Mi trago favorito es el night nurse, un mocktail excelente para el público sobrio.

Dónde ver arte

Mi favorito es el Hospicio Cabañas, me fascina la forma en que en el edificio se puede ver la mezcla de arquitectura del siglo XVIII con los murales de Orozco de mediados del siglo XX. Además, me agrada la labor que ha realizado Victor Palacios en la programación reciente del Museo, trayendo a curadoras como Sandra Sánchez y Mariel Vela a la ciudad con propuestas jóvenes a una institución pública.

De proyectos independientes está Hooogar, dirigido por Jacaranda Pineda y José Gilberto Rivera, un espacio muy joven en el que organizan exposiciones, charlas, ciclos de cine y ocasionalmente arman fiestas de hard techno.

Al mismo tiempo me gustaría mencionar Grupo Ascencio, de Leonardo Ascencio y Syndell Razo, así como poner mucha atención al proyecto que están por abrir Paula Valadez y Christian Ibarra.

Artistas tapatíos a seguir

Juan Diego Covarrubias y Leonardo Ascencio son dos artistas que admiro muchísimo y representan dentro de Guadalajara el tipo de artistas por los que decidí emprender un proyecto de exposición en la ciudad.

Dónde comprar

El Tianguis cultural (“el cultu”) es la contraparte tapatía del Chopo; además de cubrir con mi cuota semanal de nostalgia, es el lugar al que voy cuando quiero comprarme alguna playera de Korn, o buscar collares de conchas para complementar un atuendo Y2K.

También me gusta Impronta casa editora, pues es la que tiene la selección más particular y nutrida de la ciudad (además de que literalmente puedes oler los libros saliendo del horno ya que en la parte de atrás se encuentra el equipo de imprenta de la casa editora). Tienen un espacio de exposición en la parte de arriba que vale la pena checar y siempre es agradable toparse por ahí al editor Carlos Armenta.

¿Qué hace especial para ti Guadalajara?

En Guadalajara todavía puedes sentir un espíritu de sorpresa y hasta descubrimiento al recorrer la ciudad. Edificios interesantes de todo tipo, corrientes arquitectónicas que no existieron en Ciudad de México o que sí llegaron a existir, ya no quedan rastros de ellas en la capital porque fueron demolidos. Además de esto, existen circuitos underground de música, arte e incluso diseño de modas. La ciudad ofrece un balance entre el ajetreo y caos de una gran ciudad, con el silencio y la calma de un suburbio que en estos tiempos es bastante apreciable.

Proyectos futuros

Actualmente estoy trabajando en planear la exposición individual de Marek Wolfryd en LUIS Galería, y dos exposiciones colectivas, una en Nueva York y una en Los Ángeles. También, estoy colaborando con “les chiques” de Hooogar para organizar una serie de charlas y un pequeño curso.

Rocca Luis Cesar (@roccaluiscesar)

Artista gráfico y director creativo. Trabaja principalmente con ilustración en papel, acrílico en lienzo, así como murales, instalaciones.

Dónde comer

La Betty May, es una cenaduría pequeña en la colonia americana, su estilo es sinaloense, aparte de lo delicioso que está y que me recuerda a mi infancia es el nuevo sueño/proyecto de mi hermosa madre. Su pan de elote con nieve de garrafa se está volviendo el más popular del barrio, es una exquisitez. 

Bienvenido Pariente es mi lugar favorito desde hace seis años, un pequeño botanero en la americana donde siempre encuentro gente cercana. Tienen ricos aguachiles y lonches bañados, su ponche de jamaica con canela y tequila cascahuin 10 de 10.

Dónde ver arte

Furia es un nuevo proyecto independiente en el barrio de Santa Teresita, me gusta porque promueve varias disciplinas creativas que justo no tenían un espacio donde mostrarse, tienen un discurso genuino de inclusión. 

Periplo es un pequeño foro donde puedes ver piezas teatrales, performances, exposiciones, audiovisuales independientes y después pasar por un esquite al Templo del Expiatorio.

Dónde comprar

Elegante Vagancia pequeña librería montada en el garage de una bella casa diseñada por Luis Barragán, especializada en literatura, primeras ediciones y publicaciones de editoriales independientes.

Artistas tapatíos a seguir

Andrea Caboara me gusta mucho su imaginario y la forma que lo representa mediante sus pinturas e ilustraciones, sus personajes oníricos me causan misterio y placer al mismo tiempo.

Viktor Torres es un joven ilustrador/pintor que mediante su cotidianidad muestra piezas sencillas pero muy memorables, explorando el significado de los objetos que lo rodean.

Espacio Público Favorito

Parque Metropolitano y Parque Colomos. Los dos son espacios que sirven para resetear dentro de la ciudad, ambos con abundantes árboles de la región, puedes sentir el bosque y darte un buen respiro, en Colomos me gusta correr y despejarme y en el Metropolitano llevar a mis perritos y hacer picnics.

¿Qué hace especial para ti Guadalajara?

El birote, sus tabachines, lluvias de oro, árboles, su tejuino, su arquitectura, amo esta ciudad soy muy orgulloso de ser tapatío, tiene justo la mezcla de pequeña y gran ciudad, te ofrece una gran cartera cultural, gastronómica y todavía no se siente la saturación de la CDMX.

Proyectos futuros

Intervención mediante una instalación en Garfield Conservatory en Chicago, estaré explorando mediante diferentes materiales crear una instalación en gran formato para los visitantes a este bello jardín botánico. También viene una colaboración con una marca de tapetes mexicana.

next