Guía para conocer Cuernavaca desde otra perspectiva

Sólo basta una hora y media de camino para ser recibidos por el clima inmejorable, el aire puro y la tranquilidad de esta ciudad.

11 Apr 2022

Foto: Getty Images

Menos de 80 kilómetros separan a la de Ciudad de México de Cuernavaca y aún así, este breve viaje es suficiente para trasladarte a una dimensión en la que reina el buen clima.

Cuernavaca está rodeada de montañas, con días soleados y noches templadas. El fin de semana perfecto en esta ciudad siempre incluye una alberca y un asador. Además, en sus calles hay varias ofertas de entretenimiento que vale la pena descubrir.

Hoteles, restaurantes y bares

Foto: Cortesía Las Casas B+B

Moderno y con un sello personal, el hotel Las Casas B+B es uno de los favoritos. Este hotel boutique cuenta con muy pocas habitaciones y un maravilloso spa. Sin embargo, lo mejor es su paquete de experiencias en pareja que incluyen desde la estadía, vivencias wellness, cenas románticas y celebraciones para ocasiones especiales. Su House Restaurant es ideal para un brunch.

Por otra parte, Las Mañanitas es todo un clásico, pues es conocido por sus grandes jardines en donde habitan aves exóticas.

El hotel, conformado por 23 suites de estilo colonial, alberga una extensa colección de obras de arte que incluye piezas de artistas como José Luis Cuevas, Vicente Gandía, Carlos Mérida, Gunther Gerzso, Leonardo Nierman, José Iturbe y Francisco Zúñiga. Ahí mismo se encuentra su restaurante homónimo, uno de los más solicitados en la ciudad.

Ubicado en los terrenos de la antigua hacienda colonial de Santa Águeda, en la colonia Vista Hermosa, el hotel Anticavilla es una construcción del famoso ingeniero Jesús Sánchez, quien rescató canteras, vigas, pisos y columnas coloniales originales, incluyendo la fachada del siglo XVII.

Además de ser un centro holístico conocido por su gastronomía italiana, este hotel tiene una ubicación privilegiada.

Y cuando hablamos de comida, lo infalible en Cuernavaca son los tacos acorazados, un platillo originario de Morelos. Este alimento, creado en los tiempos de la revolución, representaba una opción práctica, barata y fácil de transportar al campo para los jornaleros.

Actualmente se pueden encontrar diversos lugares por toda la ciudad que ofrecen tacos rellenos de milanesa, torta de carne, torta de papa, chile relleno, mole, chicharrón, costilla de cerdo en salsa, bistec a la mexicana y el tradicional huevo duro, entre otros.

Foto: Cortesía Hotel Anticavilla y Cortesía House Restaurant

Para quienes gustan de la comida contemporánea, Tamuz, en Avenida de la Reforma, es un restaurante que ofrece un menú muy variado. Sus comidas y desayunos valen mucho la pena, sobre todo en su terraza.

Y para los amantes de la vida nocturna, un trago en Cervecería la 29, en Avenida San Diego, siempre vendrá bien. Los aventureros que buscan más fiesta la encontrarán en Juárez 4ever Discoteque, que garantiza una desvelada épica.

Cultura y esparcimiento

Jardín Borda es un museo histórico que fue la residencia de verano de don José de la Borda, un minero originario de Taxco.

El recinto cuenta con extensos y suntuosos jardines, y puede visitarse de martes a domingo. En este sitio, además de admirar el paisaje, se recomienda tomarse un tiempo para comer en su restaurante y visitar su librería.

Foto: Diego Berruecos

El Palacio de Cortés es un palacio civil novohispano del siglo XVI, un monumento que conserva un gran acervo histórico y una de las edificaciones más antiguas en México. Hoy es uno de los museos más importantes de la ciudad.

Situada muy cerca del centro histórico de Cuernavaca yace la cascada San Antón, con una caída de 40 metros en medio de una densa vegetación.

Por unas escaleras se puede descender 100 metros hasta llegar al mirador que ofrece un verdadero espectáculo visual. A lo largo del recorrido por la escalinata también se observan prismas basálticos formados hace miles de años.

Otro lugar imperdible es Teopanzolco, un sitio arqueológico que quedó en medio de la urbe. Comprende aproximadamente dos hectáreas y, aunque se ha conservado el centro ceremonial, se sabe muy poco de la zona habitacional y de la extensión de la ciudad, ya que la mayor parte de los vestigios se encuentra bajo las construcciones del actual desarrollo urbano.

En la actualidad, la zona de Teopanzolco (“lugar del templo viejo”) está protegida y prevalece como una construcción más de la colonia Vista Hermosa.

next