¿Cómo conservar la esencia de la comida tradicional cuando estás lejos de tu país de origen?

La cocina tradicional juega un papel muy importante dentro de cualquier cultura. En la coreana, como en la mexicana, es una muestra de amor y unión con sus raíces.

22 Jul 2022

La comida tradicional de México y Corea comparte mucho más que sólo ingredientes. Así como en México guardamos la receta familiar que pasa de generación en generación, en Corea las recetas familiares también se guardan en la memoria. El significado y la intención son los mismos: compartir con los demás una probadita de amor.

Después de una pandemia que le mostró al mundo entero la importancia de la unión y la familia, Jin Hee y Seo Ju consideraron relevante compartir con más personas un poco de la comida de su mamá Ju Hee. Esa misma que las unió con sus raíces mientras crecían lejos de su país.

Fotos: Ana Lorenzana para Dooriban

El primer producto que lanzaron fue el Kimchi de Mama Park, al que se sumó Sofía Acuña, una amiga de la familia con experiencia en el mundo de la hospitalidad. La aceptación del público fue tal que las inspiró a abrir un restaurante en conjunto, al que llamaron Dooriban.

Ese restaurante en la Colonia Roma que, además de ofrecer sabores auténticos coreanos, imprime el sello de mamá coreana compartiendo con los comensales los platillos más significativos para ella y su familia.

“En la Ciudad de México la mayoría de los restaurantes coreanos son de estilo BBQ y son buenos. Pero yo no encontré alguno que me hiciera sentir amor y por eso dejé de ir. Prefería siempre cocinar en casa y compartir mi comida con familiares y amigos.” -Ju Hee.

Foto: Ritta Trejo

La esencia del sabor

“Para llegar a los sabores de los platillos que cocinaba en Corea tuve que hacer muchas combinaciones de ingredientes hasta encontrar esa esencia que recuerdo.”

Con los vegetales y frutas Mama Park no tuvo mayor problema porque los conseguía fácilmente en mercados y tianguis, pero para algunos sabores e ingredientes específicos como el chile rojo o el minari que no pueden faltar en las recetas, sí tuvo que buscarlos y comprarlos en tiendas de importación.

“Antes, traía ingredientes de Corea o de Nueva York en una maleta de más de 30 kilos, después mi marido ya no quería cargar con tanto. Ahora, consigo la pasta de frijol y la pasta de chile rojo fermentado en Ok Mart, una tienda de importación de la Zona Rosa”. Para las bebidas, las tiendas de importación y los viajes son clave. Pero el Makkoli y el Soju los consigue también en Zona Rosa.

Foto: Maangchi

De los viajes a Corea, Mama Park ha importado hierbas a México y dejando volar la imaginación de su equipo han creado nuevas combinaciones de sabores que, esperan, sean bien recibidos por el público mexicano.
Después de siete meses desde la apertura en diciembre de 2021 de Dooriban, el menú cambió. Tanto Mama Park como su equipo buscan que la comida tenga un cambio natural, pero sin perder la esencia tradicional de la cocina.

Los cambios necesarios

“Yo nunca he utilizado las medidas, pero ahora es necesario. Por ejemplo, a mí me encanta el sabor picante del ajo, pero aquí me dicen que es demasiado y he tenido que usar mucho menos.”

Fotos: Fotos: Ana Lorenzana para Dooriban

El platillo favorito de Mama Park -y posiblemente el que más recomienda- es Yukgaejang, un caldo picante con carne de res y cebolla. Aunque, el Kimchi bokkeumbap una variedad de kimchi acompañado con arroz y carne es uno de los favoritos del público.

“Aún no he encontrado el sello específico de Dooriban, pero seguimos cocinando con amor todos los días y eso le ha gustado mucho a las personas que vienen.”

next