Año Nuevo Chino: dónde celebrarlo en CDMX

El Año Nuevo Chino está a la vuelta de la esquina, te compartimos algunas opciones para celebrarlo en CDMX.

23 Jan 2023

El Año Nuevo Chino se celebrará el 22 de enero. Foto: Diego Berruecos.

Desde México el Año Nuevo Chino podría parecer espectacular, enigmático y, por supuesto, lejano. En unos días, el 22 de enero, empezará el año del Conejo de Agua y quizá para muchos pasará desapercibido. Marcado por el calendario lunar, como dictan las costumbres orientales, se desfasa por algunas semanas con nuestro inicio de año. Sin embargo, eso no significa que no podamos encontrar rincones para acercarnos a una tradición inigualable. Por eso, buscamos algunos de los mejores lugares en la CDMX para celebrar el Año Nuevo Chino.

El barrio chino del centro es uno de los mejores lugares para celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX. Foto: Ritta Trejo.

Encontramos restaurantes, parques e incluso un supermercado que tiene los ingredientes que hagan falta para la celebración. Si lo tuyo son los fuegos artificiales, la buena comida o simplemente quieres acercarte más a una nueva cultura, no dejes de darte una vuelta. Y recuerda, hay que vestir de rojo para atraer buena suerte el resto del año.

Primero lo primero: los dos Barrios Chinos

Si hay un lugar lógico para empezar la celebración del Año Nuevo Chino en la CDMX, es el Barrio Chino. Pero ¿cuál de los dos? Porque claro, en la Ciudad de México hay dos. Está el más conocido en el Centro, a una calles de la Alameda, adornado con su famoso arco y sus faroles de papel. Pero existe otro, quizá más auténtico, al oriente de la capital: el de la colonia Viaducto Piedad.

Este desconocido Barrio Chino está a un costado del Viaducto Río Piedad, entre las Calzadas de Tlalpan y la Viga. Menos llamativo y turístico que su hermano del Centro Histórico, aquí encontrarás restaurantes con gastronomía tradicional de provincias como Hong Kong o Sichuan, almacenes con productos chinos y cafés. 

El “otro” barrio chino de la CDMX está en la colonia Viaducto Piedad. Foto: Andrea Cinta.

Claro que el Barrio del Centro sigue siendo una buena opción para pasar Año Nuevo Chino en la CDMX. El próximo 22 de enero, el China Town conocido por ser el más pequeño del mundo (sólo ocupa dos cuadras) tendrá espectáculos, puestos de comida y conciertos para todos sus visitantes.

Ven por los fuegos artificiales, quédate por la comida

Si algo distingue a la cultura china en el mundo es su comida, con platillos tradicionales como el Dim Sum o el pato pequinés. Afortunadamente, en la CDMX hay varios restaurantes para probar algunos de estos sabores y pasar el Año Nuevo Chino.

Kawon Seng es un restaurante de auténtica comida china. Foto: Andrea Cinta.
Kawon Seng es un restaurante de auténtica comida china. Foto: Andrea Cinta.

Justo en el Barrio Chino de Viaducto Piedad, en la calle Albino García, se encuentra Kawon Seng. Este restaurante se especializa en comida cantonesa, sobre todo en mariscos de la región, con opciones que probablemente no encuentres en otro lugar. Como señal inequívoca de la autenticidad de su menú, la mayoría de sus comensales son familias del barrio. El precio por persona ronda los 300 pesos y también hay buffet para probar de todo.

Aunque más conocido en la ciudad, el Blossom puede ser otra buena opción. Llevan más de 25 años sirviendo comida china en sus sucursales de la Del Valle y Palmas. Encontrarás platillos como dumplings, pato de Beijing o Rangoon de camarón.

Fotos: Restaurante Blossom y Diego Berruecos.
Fotos: Restaurante Blossom y Barrio Chino Centro Histórico CDMX Diego Berruecos.

Para pasar un Año Nuevo Chino más tranquilo en CDMX

Si prefieres quedarte en casa a celebrar, también hay opciones. Claro, hay que estar bien preparado y no todo se encuentra en los lugares convencionales. El Supermercado Nuevo Día, en el Centro Histórico, puedes encontrar todos los productos que necesitas para armar un festejo muy auténtico desde casa. Obviamente tienen la mayoría de los ingredientes que necesitarás para cocinar una buena comida china, lámparas, tés, dulces e incluso un restaurante al fondo.

Hua Run Chao Ji Shi Chang es otra opción en el Viaducto Piedad. A pesar de su pequeño tamaño, este minisuper guarda cientos de productos que te harán sentir en Asia. Encuentras desde comida chatarra hasta salsas.

Foto: Andrea Cinta.
Foto: Kawon Seng Andrea Cinta.

next