Año Nuevo chino: en México y en el mundo

Comienza el Año Nuevo lunar y, con él, las celebraciones de los países que usan este calendario y que se han hecho famosas en todo el mundo.

11 Mar 2022

Aunque en México llamamos a esta festividad “Año Nuevo Chino”, es más correcto celebrar la llegada del año 4719 llamándolo “Año Nuevo Lunar”, esto porque no solo China utiliza el calendario lunar para contar sus días. El dato es relevante porque es así como más gente en el mundo se refiere a esta festividad que, en nuestro 2022, comenzará el primer día de febrero para durar al menos 15 días (dependiendo de cada país) y que esta vez corresponde al tigre bajo el elemento agua. ¿Qué quiere decir esto? Según la tradición, hubo una vez en la que Buda convocó a la fauna de la Tierra. Se presentaron 12 animales y cada uno de ellos, en compañía de un elemento natural (que entonces se consideraban fuego, tierra, madera y agua), conformaron los signos zodiacales. 4719 será entonces el año del Tigre de agua y, de acuerdo con el horóscopo, eso significa que será un ciclo en el que las personas necesitaremos enfocarnos en la alineación de nuestros intereses y valores si queremos triunfar ante los obstáculos.

Así se celebra el Año Nuevo Lunar en el mundo

Adrianna Tan es originaria de Singapour, pero vive en San Francisco desde hace unos años, donde se calcula que el 30 por ciento de la población es originaria de China. A causa de la pandemia, Adrianna pasará las fiestas en su casa, quizá con unos pocos amigos, y cenarán hot pot. También conocido como “caldero chino” o “fondue chino”, es un caldo que sirve al centro de la mesa y en el cual se van cocinando distintos ingredientes como mariscos, hongos, huevo o más a la que luego se le añade salsa. Dado que es un plato popular en el invierno, Adrianna cuenta que en esta época “hay que pelear con las abuelas en los mercados para obtener los mejores hongos”. Para evitar el riesgo de encontrarse con una aglomeración, no irá a Chinatown hasta al menos en una semana más para poder disfrutar con calma de todas las decoraciones que adornan el barrio con papeles rojos para atraer la buena fortuna e interesantes murales de celebración.

¿Pero qué haría si estuviera en Singapur? “Allá, en los tiempos pre-Covid, hacíamos una reunión muy grande llamada lo yeesang o lohei, donde invitábamos a toda nuestra familia y amigos. En cantonés eso significa ‘ensalada de pescado crudo’ y es un ritual para atraer la prosperidad”.  Adrianna agrega que es una celebración que solo se ve en Malasia y en Singapur.

Otra distinción importante respecto a la manera en la que el Año Nuevo Lunar se recibe en China, es que en dicho país hay fiestas a lo largo de 15 días, pero en Singapur estas suelen limitarse a tres principales: el de la víspera, con una cena especial; el día del Año Nuevo, con reuniones familiares nucleares y el día posterior en el que se visita a los familiares no nucleares y a los amigos.

Nicole Lee también vive en San Francisco, pero es originaria de Hong Kong. Para ella Chinatown es el mejor lugar para ver cómo se celebra el Año Nuevo Lunar gracias a las ofertas de comida y las decoraciones festivas. También por el desfile, aunque ahora sea mejor verlo en la tele o en la web. “Pero en Hong Kong las cosas son distintas”, dice Nicole. “Allá tenemos una semana de vacaciones para esta celebración. En los primeros días visitamos a nuestra familia y vamos recolectando los bolsitos rojos con dinero que nos dan. Después la pasamos en casa jugando al mahjong o a las cartas y, por supuesto, hacemos grandes festines”. ¿Alguna tradición como la occidental de comer uvas o correr por la calle cargando maletas? Sí. “Hay que limpiar todo lo que hay en la casa extremadamente bien. Cada pequeño rincón. No debe haber nada de polvo. Y lo mismo tienes que hacer contigo: cortarte el pelo y usar ropa nueva. Esto lo hacemos para empezar el año motivados porque todo está limpio y nos vemos mejor”.

Otras ciudades y sus festejos

En Beijing, el Año Nuevo Lunar se recibe con grandilocuencia y, como ya hemos dicho, con un festival que toma hasta dos semanas. Sin embargo, este año todo será distinto no solo por la pandemia (han aplicado una polémica política de “tolerancia cero” contra el covid) sino porque los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 comenzarán el 4 de febrero.

En Occidente, en ciudades como Nueva York, la cual es aquejada ahora por un clima extremo a causa de un ciclón bomba, las festividades se pueden disfrutar en Chinatown de una manera similar a como se viven en San Francisco. Las calles se decoran y los famosos dragones chinos desfilan en las calles. Hay conciertos especiales de la filarmónica y los museos tienen exhibiciones con arte relacionado al Año Lunar al tiempo que organizan charlas para dar a conocer la historia y tradiciones de esta festividad.

Pero si, como nosotros, estás en la Ciudad de México, nuestra recomendación es ir al callejón de Dolores en el Centro Histórico. Un Chinatown pequeño, pero potente donde hay decenas de restaurantes con cocina asiática y tiendas en las que conseguir amuletos para tener abundancia y prosperidad en el año del Tigre de agua. También hay un desfile, aunque pequeño, y es posible que un dragón te sorprenda mientras caminas. Sin duda, algo que vale la pena disfrutar.

next