Sierra de Órganos en Zacatecas (un escenario del viejo Oeste)

Este parque nacional ha sido una de las locaciones favoritas de Hollywood para filmar westerns.

23 May 2022

Entre el siglo XIX y el siglo XX, el Lejano Oeste tuvo su auge en Estados Unidos. Esa época donde pistoleros, forasteros y colonos arreglaban sus diferencias en combates con armas, trascendió y llegó hasta la pantalla grande años después.
Con escenarios desérticos e historias que parecen de fantasía, algunos rincones mexicanos dieron lugar a las filmaciones de distintas películas western, como Caveman, rodada en Sierra de Órganos Zacatecas y donde Ringo Star debutó como protagonista, Lucha de Gigantes, con John Wayne en (1967), y Bandidas, con Salma Hyek y Penélope Cruz en (2006).

Stills: CineyMax

Detrás del misticismo

La Sierra Madre Occidental es la cadena montañosa más larga de México y se extiende por 1,200 km desde el noreste de Sonora hasta el norte de Jalisco. Dentro de sus ecosistemas está el bosque conífero de Zacatecas, lugar donde se localiza la Sierra de Órganos.

Fotos: Jordan Rodríguez

El nombre de esta área se debe a la forma de las rocas que hay en la zona. Formadas con magma y erosionadas de manera irregular, éstas llegan a medir hasta 60 metros de altura dando la sensación de ser monolitos independientes y recordando a las pipas musicales de los órganos.
Algunas están pegadas y forman un conjunto de rocas definido, pero otras, como La Copita, se sostienen por sí solas.

Fotos: Jordan Rodríguez

Abarcando 124 hectáreas de terreno, la Sierra de Órganos es ahora un Parque Nacional rodeado de pastizales, cactus, encinos y nopales donde habitan animales como cacomixtles, coyotes, linces y halcones peregrinos. Gracias a su diversidad es uno de los lugares naturales más atractivos del estado.

Una aventura western

Aquí, los viajeros amantes de la naturaleza y los deportes terrestres encuentran un lugar para practicar.
Las condiciones del terreno son perfectas para el alpinismo, en particular sus formaciones rocosas y grado de inclinación.
Por otro lado, el suelo poco sinuoso es ideal para la práctica del ciclismo de montaña, como la ruta de 30 km de rodada por entre las rocas hasta llegar a la localidad cercana de Doroteo Arango.

Fotos: Jordan Rodríguez

Para vivir una experiencia completa del Viejo Oeste podrías acampar en la zona y disfrutar de una noche bajo la luz de las estrellas. Durante el día, asegúrate de beber mucha agua, utilizar protector solar y un sombrero, por la noche la temperatura baja -si vas a acampar- lleva ropa abrigadora.
La recomendación para la práctica de cualquier actividad es llevar tu propio equipo.

La perfecta escenografía

Los pastizales, las plantas endémicas y, por supuesto, las rocas ígneas del lugar son el escenario perfecto para las películas del Viejo Oeste; pues la combinación de colores alrededor crea un efecto rojizo -tipo sepia- característico de la época.

Stills: CineyMax

next