Querétaro

Los Arquitos: pozas de agua turquesa en Querétaro

En la Sierra Gorda de Querétaro se encuentran Los Arquitos, un secreto natural que destaca por el color del agua y sus formaciones rocosas.

POR: Iker Jáuregui \ FOTO: Ritta Trejo

México está lleno de destinos secretos. Algo que podría sonar improbable en medio de una era de información viral, cuando ya se ha escuchado prácticamente todo y no deberían de quedar rincones “por descubrir”. Pero, entre tanta naturaleza y lugares que a veces resultan poco accesibles, en México esto no siempre aplica. Es el caso de Los Arquitos, un destino ecoturístico único, distinguido por sus particularidades geológicas e hídricas, que, sin embargo, no se conoce ampliamente más allá de su propia región.

La razón de este desconocimiento injusto es tal vez la distancia. En plena Sierra Gorda, justo en la frontera norte de Querétaro con otros dos estados, San Luis y Guanajuato, no queda en el radar de ninguna gran ciudad. Está a casi cuatro horas en auto de Querétaro capital y a tres horas de San Luis Potosí. De hecho, es mucho más fácil llegar mientras se exploran otras maravillas naturales en la huasteca potosina, en un trayecto de poco más de dos horas desde Xilitla. Pero, el camino largo será bien recompensado.

¿Qué hace tan especial Los Arquitos?

Los Arquitos son una serie de pozas de agua formadas por el cauce del río Ayutla. El agua aquí tiene un color ciertamente especial, un tono turquesa que no se encuentra en cualquier lugar. Pero, otra de las cosas que realmente lo hace destacar son unas formaciones rocosas, en forma de arcos, que permanecen en el sitio como parte de una construcción que quedó abandonada. Desde luego, de ahí viene el nombre del sitio.

En realidad, el río Ayutla nace en la parte más alta de la sierra y va serpenteando por toda la región de Arroyo Seco en Querétaro. Es posible acampar o caminar por su ribera en largos senderos en medio del bosque, pero cuando el clima lo permite y el nivel del agua es seguro, incluso es posible hacer kayak y nadar, por lo que se ha convertido en una especie continuación de la huasteca, reservada para conocedores.

¿Cómo llegar a Los Arquitos?

Las pozas de Los Arquitos son uno de los tramos predilectos del río Ayutla porque el agua ahí suele ser más tranquila que en otras partes del río. Es perfecto para nadar y relajarse, rodeado de la tranquilidad de la naturaleza profunda.

Para llegar, ya sea desde Querétaro o Ciudad de México, hay que tomar la carretera federal 120 con dirección a Jalpan de Serra. Posteriormente seguir la carretera estatal 100 hasta llegar al pueblo de Ayutla.

La entrada al parque está controlada y únicamente se puede acceder acompañado de un guía, lo cual es importante porque después de llegar toma aproximadamente media hora de caminata junto al río hasta llegar a Los Arquitos.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores