¿Será el fin de las sirenas de Japón?

La última generación de Amas vive en una situación emocional y económica de pérdida, el fin de una tradición mágica las acecha. Esa perla cambia por siempre el destino de su familia. 

31 Aug 2017

Nada más fantástico que las historias de las mujeres del mar, o como son mejor conocidas: las sirenas de Japón. Una leyenda que lleva más de 3,000 años, las Amas son las mujeres dedicadas a bucear para recolectar las perlas del mar.  Por su estilo de vida y las constantes amenazas culturales que vive el país, ésta tradición marítima podría terminar pronto.

Cada madrugada las Amas empiezan su proceso, algunas van desnudas, otras con fundoshi (taparrabo) y tenugi (bandana para el pelo), las más modernas usan unos trajes como de buzo blancos. El ritual del mar es el mismo para todas, nadan con la gracia de una sirena, piernas y pies en punta, y desaparecen a veces hasta 10m de profundidad.

¡El agua es helada! Considerando que no tienen un equipo técnico profesional, es admirable lo que ellas enfrentan cada día. Algunas no sobreviven. Dicen que la clave no es cuánto tiempo pueden respirar bajo el agua, sino qué tan rápido encuentran las ostras. Su mente tiene que entrar en un estado decisivo y eficiente.

¿Cómo es que las originales sirenas pueden luchar con la sociedad moderna japonesa? La cantidad de Amas se ha reducido drásticamente. En Ago Bay, el epicentro de la cultura de las perlas, sólo quedan 25. Las hijas de la última generación ya no están interesadas en continuar con la tradición. Los trabajos que pueden hacer hoy son mucho más atractivos que dedicarse a una actividad tan amenazadora y de alto riesgo.

Será muy duro ver cómo su mundo se les puede acabar. Las que siguen haciéndolo saben que nacieron para eso. Sus piernas y pulmones tienen un poder simbólico muy fuerte y no cambiarían su trabajo por nada. Para estas mujeres es un momento de libertad.

next