El Castillo de Montezuma no tiene relación con el Imperio Azteca

Las visitas al interior de este monumento nacional fueron suspendidas en 1951, ahora sólo se puede admirar desde lejos.

09 Aug 2022

Foto: Getty Images

El Castillo de Montezuma fue descubierto por primera vez en el siglo XIX, cuando los exploradores europeos lo observaron en las ruinas enclavadas en una montaña de piedra caliza ubicada en Valle Verde, Arizona. Desde su perspectiva, la construcción asemejaba a un castillo.

Al tener la idea de que los aztecas creaban cualquier tipo de edificación arqueológica, y sin profundizar en la investigación, decidieron bautizarlo con el nombre del último emperador del imperio Azteca.

Tiempo después, y con más estudios sobre esta construcción se desmintió la teoría sobre el supuesto origen azteca de la edificación, sin embargo el nombre se perpetuó.

Fotos: Getty Images
Petroglifos y vivienda en los acantilados de Puebloan.

Si no lo hicieron los aztecas, ¿entonces quiénes?

Los sinaguas, tribu de nativos americanos que habitaban la zona del Valle Verde desde el año 700 d.C.. Tras verse obligados a abandonar temporalmente la región debido a la erupción del volcán Sunset Crater en el siglo XI, la comunidad se reubicó cerca de la cuenca del río Verde hasta 1125, donde aprovecharon además los canales de riego que sus antepasados habían formado años antes. Fue entonces cuando comenzó la construcción nivel por nivel del Castillo de Montezuma.

Foto: Wikipedia
Fotografía histórica de Montezuma 1887

La construcción se eleva 27 metros sobre el nivel del suelo de Valle Verde, que estudios realizados en 1933, revelan que es obra de la comunidad Sinagua.

Se sabe también que la tribu tardó tres siglos en terminarla, comenzando aproximadamente en el año 1100 y finalizando en 1425 d.C. (40 años antes del nacimiento de Moctezuma), año en el que abandonaron, una vez más, la región.

El Castillo de Montezuma tampoco se construyó como un castillo, sino más bien como un conjunto de viviendas habitables para los Sinaguas. Cinco pisos y 20 habitaciones conforman el edificio.

Se cree que, además de proteger sus viviendas de los ataques enemigos, los sinaguas aprovecharon el hueco donde fue edificado el ahora llamado castillo para protegerlo de las inundaciones anuales del arroyo Beaver Creek, que destruían cualquier construcción a ese nivel.

Foto: National Park Service
Los metates como este fueron molidos con el tiempo.

Las paredes son de mampostería hecha de la piedra caliza, obtenida de la base del acantilado, reforzadas con el barro del fondo del arroyo, mientras que los techos están formados con vigas de madera hechas con sicomoro, un árbol nativo del lugar.

Protección Nacional

A inicios del siglo XX, el Castillo de Montezuma y las construcciones cercanas a éste fueron redescubiertas y nombradas en diciembre de 1906 como el tercer Monumento Nacional de los Estados Unidos por el ex presidente Theodore Roosevelt.

También fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos el 15 de octubre de 1966.

Foto: National Park Service
Exposición al aire libre del castillo de Montezuma, años 50.

El lugar está abierto al público, pero no es posible visitar el interior porque, debido a la fragilidad del material con el que está hecho, podría deteriorarse con facilidad.

La visita incluye un recorrido sobre un camino pavimentado que conduce hacia la base del castillo; desde ahí es posible comprender la ventaja que da la altura, también un paseo por el museo arqueológico donde se exhiben artefactos encontrados durante las investigaciones que muestran y explican el modo de vida de esta tribu hace mil años.

Foto: National Park Service
El personal del Servicio de Parques Nacionales accede al Castillo de Montezuma de la misma manera que lo hacía la gente de la Cultura Sinagua, subiendo escaleras desde la base del acantilado debajo de la vivienda.

next