Una nueva serie animada inspirada en los paisajes y la mitología azteca (la primera de su tipo)

Una historia que sigue la trayectoria de un joven azteca que tiene una misión encomendada por los dioses.

02 Jul 2020

Desde la aparición de los servicios de streaming, la oferta de productos audiovisuales se ha disparado –en especial durante la cuarentena–. Todos los meses se estrenan multitudes de historias únicas y poco conocidas que nos permiten viajar por el mundo y a veces por la historia. De entre todas las ofertas que hay, vale la pena destacar aquellas que nos permiten conocer el pasado de México y por eso es una buena noticia anunciar que pronto llegará a la pantalla Onyx Equinox, una serie animada cuya trama girará alrededor de la cultura azteca.

Hablamos de una producción original en la que participaron dos mexicanas: Sofía Alexander como showrunner –producción y guion– y la chiapaneca Monarobot. Esta será la primera serie producida por Crunchyroll Studios –uno de los referentes mundiales para los programas de animé– que se centrará en personajes e historias de Latinoamérica. Esta primera entrega contará, de una forma original, algunos relatos inspirados en los aztecas, una de las civilizaciones mesoamericanas  más importantes del continente.

Por el momento se sabe que se estrenará en algún momento del verano de 2020, pero en días recientes se dio a conocer un adelanto del tráiler. En él se puede admirar el delicado trabajo de animación del equipo respecto a varios elementos de la cultura mexica. Asimismo, la canción que acompaña a este corto tiene una letra en maya yucateco.

¿Qué esperar de Onyx Equinox?

La serie lleva en proceso de producción de al menos dos años. A grandes rasgos, a lo largo de los capítulos se cuenta la historia de Izel, un joven mexica que, tras el sacrificio de su hermana y con un deseo irremediable de volver a verla, es elegido por los dioses como el indicado para cumplir una misión –cerrar las cinco puertas del inframundo o Mictlán– y así salvar a la humanidad del desastre.

Durante sus aventuras, el protagonista se enfrentará a tormentas y a criaturas míticas, como panteras colosales. Escalará pirámides y se encontrará con animales parlantes, como un axolote morado. Por otro lado, la mitología de los aztecas se entrelaza con pasajes que están en el Popol Vuh –el libro sagrado de los mayas– con la aparición de los Dioses Gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, expertos en el juego de pelota.

Foto: tomada de YouTube

Mitología prehispánica para verla

Aunque Onyx Equinox es una de las pioneras en este tema, no es la primera en traer los paisajes y personajes precolombinos a la pantalla. Otro ejemplo –aunque se estrenará hasta 2021– lo podemos ver en la producción de Maya and the Three, una animación de Netflix en colaboración con el cineasta mexicano Jorge Gutiérrez.

serie de aztecas

Foto: tomada de YouTube

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Crunchyroll en Español / tomada de YouTube

***

También te recomendamos:
Aparecieron enormes murales mayas en las paredes de una casa
Misterio resuelto: el origen de las cabezas olmecas no es africano
Así es, los aztecas y los incas tienen orígenes en Rusia

next