Hoy es el concierto de Yo-Yo Ma en la CDMX (y es gratis)

La gira del violonchelista incluye 36 ciudades de todo el mundo; en la CDMX el escenario será el Monumento a la Revolución

25 Mar 2019

Yo-Yo Ma es uno de los mejores violenchistas del mundo y próximamente ofrecerá un concierto en el Monumento a la Revolución, en la Colonia Tabacalera, cuya entrada será libre y que le dará a los capitalinos la oportunidad de escuchar a uno de los genios de nuestro tiempo.

Esta presentación forma parte de su gira The Bach Project; un proyecto para festejar las seis décadas de relación entre Yo-Yo Ma y la música. Esta gira se compone por una serie de recitales gratuitos (con los que visitará todos los continentes), cuyo objetivo es demostrar como la cultura puede ayudar a unirnos e imaginar un mejor futuro. El músico, que empezó a tocar el cello a los 4 años, considera al arte un lazo para vivir en armonía, sin importar el idioma o la distancia.

yoyoma-musica

Un concierto, 36 ciudades

Yo-Yo Ma seleccionó las sedes de su gira pensando que tenían que ser urbes icónicas y multiculturales. Algunos de los sitios escogidos por el músico son Bombay, Montréal y Leipzig. Además de la CDMX, se presentará en Lima, Santiago de Chile, Barcelona y Sydney, entre otras. Las fechas y lugares que visitará se pueden consultar aquí.

Además de tocar a Bach, en cada ciudad Yo-Yo Ma y su equipo han planeado acercarse a artistas, organizaciones y grupos locales, de tal manera que antes del concierto, los asistentes pueden presenciar un programa con performances y charlas. Estos eventos y experiencias creativas varían según el sitio, y hacen que cada recital tenga una relevancia en la comunidad sin perder su mensaje global.

yoyoma-con-ninio

El repertorio

El programa seguirá la línea de los otros conciertos de la gira con las seis suites para violonchelo solo del compositor alemán Johan Sebastian Bach. Se presume que dichas piezas fueron compuestas entre 1720 y 1721, y son consideradas como las mejores obras para este instrumento que se han escrito. Tras la muerte de Bach, perdieron notoriedad hasta que fueron re-descubiertas a finales del siglo XIX. Su primera interpretación pública en tiempos modernos no ocurrió sino hasta 1925, y desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente.

Dado que tienen 300 años de antigüedad, las seis suites de Bach son un excelente ejemplo de como el arte y la cultura pueden conectar a las personas a través del tiempo y el espacio.

yoyoma-en-concierto

Yo-Yo Ma, un músico entre tres continentes

Hijo de padres de origen chino, Yo-Yo Ma nació en París y estudió en Julliard y Harvard. Actualmente no sólo es uno de los mejores violonchelistas del mundo sino también uno de los más mediáticos. Aunque su instrumento es clásico, el músico tiene un repertorio sumamente ecléctico que incluye desde melodías tradicionales chinas, hasta piezas de Philip Glass y de bluegrass estadounidense.

El músico franco-estadounidense ha vivido entre París y Nueva York. Actualmente viaja entre los Estados Unidos, Europa y Asia, donde aparte de dar conciertos, ofrece pláticas y seminarios.

yoyoma-revolucion-sonrien

La presentación en la Ciudad de México será el próximo martes 26 de marzo en la Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución. El concierto iniciará a las 19:30 horas y se estima que finalice a las 22:00. Dado que es gratuito, es recomendable llegar con antelación para poder obtener un buen lugar.

 

Con información de Local.MX

***

También te recomendamos:
Breve recorrido por Santa Catarina: esquinas literarias y jardines sonoros
La inigualable Sala Neza y lo que puedes hacer alrededor
Sunday de Carsten Höller en el Tamayo, la exposición más confusa y extraordinaria del año

 

next