Lo que hay que saber sobre la nueva visa para viajar a Europa

Sólo será necesario llenar un formulario en línea y pagar una pequeña cantidad de dinero.

15 Oct 2021

Una ventaja del pasaporte mexicano es que permite el acceso a 157 destinos alrededor del mundo. Entre los más populares destacan los países de la Unión Europea; sin embargo –y por desgracia– esta libertad llegará a su fin en 2021, pues Europa implementará un sistema de permisos electrónicos para 57 países, entre ellos México. El lado positivo es que no se trata de una visa como tal, sino de ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajeros), que se asemeja a la requerida para ingresar a Canadá, que se solicita vía internet y se recibe en minutos, sin grandes trámites.

crucero

Foto: Yolanda Sun

Este ETIAS fue aprobado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. La intención primordial por la que la que esta “visa” se instituyó fue para aumentar la seguridad en el continente. Aunque su implementación se anunció en 2016, entrará en vigor a finales de 2021 y será necesaria para ingresar tanto por vía aérea como marítima.

¿Qué países de Europa pedirán la ETIAS?

De acuerdo a la información que publicó la UE este documento lo solicitarán las mismas naciones para las cuales anteriormente no se necesitaba autorización alguna. Es decir, los 26 países que componen el denominado Espacio Schengen; un área dentro del continente que permite el libre tránsito por las fronteras sin necesidad de pasar por puntos de control de pasaporte y migración. Estos países son los siguientes:

visas para viajar a Europa

El Espacio Schengen incluye las ciudades-Estado de Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano.

Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza

¿Cómo solicitar la visa ETIAS?

Aunque el sistema aún no se encuentra en operaciones, ya hay adelantos sobre su funcionamiento. En menos de 10 minutos, los interesados en viajar a Europa deberán llenar un formulario en línea donde se solicita una dirección de correo electrónico válida y datos del pasaporte –que debe tener una validez mayor a seis meses– así como información personal. Asimismo, se hacen preguntas relacionadas con salud, viajes anteriores, historial criminal. También se cuestiona a los viajeros acerca de su trabajo, de sus hábitos con las drogas y de la relación que podría o no haber  con grupos terroristas.

berlín alemania europa

Foto: AC Almenor

Por último habrá que hacer un pago que, aunque el monto aún no está confirmado, rondará los siete euros (gratis para menores de edad). Según su plataforma, se aprobará el 95% de las solicitudes tan solo en minutos. El permiso tiene una vigencia de tres años o hasta que caduque el pasaporte con el que está asociado, lo que suceda primero.

En este tiempo, los visitantes podrán ingresar en cualquiera de los 26 países del Espacio Schengen las veces que quieran por hasta 90 días. En caso de que el viaje planeado exceda este periodo, los interesados deberán tramitar una Visa Schengen, la cual ya es necesaria para los mexicanos que deseen realizar una estancia extendida.

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: Adrien Olichon

***

También te recomendamos:
Rotterdam: la capital arquitectónica de Europa que emergió de las cenizas
¿Se acerca el fin de las visas para viajar de México a Rusia?
¿Qué hacer cuando nos roban o perdemos el pasaporte en el extranjero?

next