Trend report: ¿qué le espera al mundo de los viajes en 2024?

Los viajeros estamos cambiando, en busca de experiencias más auténticas, sabores locales y nuevos destinos a donde llegaremos el año que entra.

14 Dec 2023

El fine dining será una de las motivaciones principales para los viajeros este 2024.

Cualquiera podría decir que 2023 fue el año en que todo volvió a la normalidad para la industria del turismo y, aunque eso es cierto en cuanto a números y proyecciones, pues finalmente se ha alcanzado un balance prepandemia, la realidad es que el proceso nos ha dejado con un viajero irreconocible en muchos aspectos. Sus prioridades e intereses han cambiado. Ahora está dispuesto a hacer ciertas concesiones que antes quizá no eran negociables, como pagar más o ir más lejos, mientras que su búsqueda de experiencias se ha dirigido hacia lo emocional.

Muchas de estas tendencias son el producto de una evolución de años, pero otras han sido una franca sorpresa que nos mantiene intrigados. Y, a pesar de que últimamente se ha vuelto difícil tener cierta certeza, no hay duda de que la gente quiere viajar más que nunca. Los números lo confirman. De acuerdo con una encuesta que el motor de búsqueda de turismo Skyscanner realizó entre sus usuarios, para 2024 alrededor de 85% de los viajeros tiene planeado hacer la misma cantidad de viajes que en 2023, incluso más.

Sin embargo, la manera en que conoceremos los destinos e incluso la forma en que llegaremos allá no serán iguales.

En 2024, la mayoría de los viajeros planean hacer al menos la misma cantidad de viajes que hizo este año.
En 2024, la mayoría de los viajeros planean hacer al menos la misma cantidad de viajes que hizo este año.

¿A dónde iremos?

Es la primera pregunta que hay que responder cuando se empieza a planear cualquier viaje. Sin embargo, ha dejado de ser una respuesta sencilla, debido a que muchos destinos alternativos han surgido en paralelo con los clásicos de siempre, además de que los viajeros obtienen su inspiración de nuevas y diversas fuentes.

Lo que vemos en televisión y películas, por ejemplo, influye más que nunca en la agenda viajera. De acuerdo con la plataforma digital Expedia, más de 63% de los viajeros busca o reserva un viaje después de ver destinos como Croacia o Taormina en series como Game of Thrones o White Lotus. De hecho, las reservas a París en Skyscanner aumentaron 32% inmediatamente después de que se estrenó la tercera temporada de Emily in Paris.

Sucede lo mismo con la gastronomía, la cual, aunque siempre ha sido importante al momento de elegir un destino, ahora se ha vuelto un punto central. El Grupo Hilton ha observado que la cocina local es el principal interés de más de 50% de sus huéspedes y 47% de los usuarios de Skyscanner ha viajado a algún lugar sólo para conocer un restaurante.

Muchos también están interesados en el fine dining, pero, de acuerdo con Expedia, sienten que sobrepasa su presupuesto en los destinos más populares. De ahí que los viajeros estén llegando a lugares como Osaka, donde pueden encontrar la misma calidad que en las grandes ciudades japonesas, aunque con mejores precios. Es parte de una tendencia que definen como destinos dupes: ciudades que están emergiendo porque comparten características con grandes destinos, pero que son más accesibles y menos conocidas.

Las búsquedas en su plataforma muestran cómo algunos usuarios han cambiado Seúl por Taipéi al preguntar por viajes en Asia, Ginebra por Quebec para pasar el invierno o Londres por Liverpool para conocer el Reino Unido.

Croacia se convirtió en un destino popular gracias a la influencia de series como Game of Thrones.
Croacia se convirtió en un destino popular gracias a la influencia de series como Game of Thrones.

¿Dónde nos quedaremos?

Es un momento emocionante para la industria hotelera, que regresó de la pandemia con conceptos frescos y renovaciones que no podemos esperar a conocer. Hay varias aperturas para tener en la mira en México, empezando por la propiedad de Chablé en el mar de Cortés, un nuevo Four Seasons en Cabo San Lucas, la llegada de Nobu a Tulum o el Habitas de Mazunte. También queremos viajar al Six Senses que abrirá en Kioto, al Aman de Bangkok y al Rosewood del lago Fuschl, en Austria.

Tanto las aperturas recientes como los viejos conocidos han tenido que adaptarse a viajeros con nuevas necesidades. Por ejemplo, las modalidades remotas han desdibujado la línea entre trabajo y vacaciones creando el bleisure, de la combinación entre business y leisure. Guillermo Pantoja, area managing director de Grupo Meliá en México, justamente nos platicó durante Destino Futuro 2023 que encontrar una buena conexión o espacios de trabajo disponibles se ha vuelto algo indispensable para el nuevo huésped.

También ha cambiado la forma en que buscamos y elegimos el hospedaje. La plataforma Hoteles.com registró un incremento de 1,090% en las búsquedas que incluían la palabra vibra, como un signo de que la exploración de opciones entre las nuevas generaciones se ha vuelto predominantemente emocional. Entre las búsquedas de alojamiento en México destacan “vibra relajada”, “vibra moderna” y “vibra ecológica”.

¿Cómo cuidaremos al planeta?

Aunque no es una novedad, la sostenibilidad sigue tomando fuerza como una prioridad entre los viajeros. Los datos de Skyscanner durante 2023 reflejaron que 64% de los viajeros escogía un destino, hotel o forma de viajar si sabían que su decisión beneficiaba al medio ambiente.

Los cambios en la hotelería empiezan a percibirse entre las grandes cadenas y los pequeños emprendimientos, con transiciones a diferentes fuentes de energía, mejores sistemas de deshechos y diseños no invasivos para el hábitat y la naturaleza de los destinos. Todo verificado por nuevas y minuciosas certificaciones especializadas.

Osaka se está convirtiendo en una tendencia para viajeros que quieren una experiencia japonesa más accesible.
Osaka se está convirtiendo en una tendencia para viajeros que quieren una experiencia japonesa más accesible.

Los propios destinos están haciendo ajustes para minimizar el alcance del turismo masivo, el cual, de acuerdo con grupos expertos como la Asociación Británica de Agentes de Viajes, es la mayor amenaza para la industria, incluso por encima de la contaminación de los transportes. Ciudades como Venecia, que restringió el acceso diario, o Barcelona, que cerró la terminal de cruceros más próxima a la ciudad, han sido las primeras en tomar medidas y seguramente veremos más en 2024.

Desde luego que la movilidad tiene uno de los mayores retos, con la búsqueda continua de alternativas libres de carbono para viajes en avión, barco y auto. Por lo mismo, probablemente seguiremos viendo el revival de los viajes en tren, una tendencia global que llegará a nuestro país con la inauguración del Tren Maya.

Qué buscaremos?

Las tendencias de wellness y relajación que venían ocurriendo desde hace algunos años alcanzarán su plenitud entre quienes buscan un detox integral durante sus vacaciones. La desconexión se ha vuelto el nuevo lujo, aquello que más valoran los viajeros. De acuerdo con Skyscanner, 78% quiere desconectarse de la tecnología cotidiana en todas sus formas mientras viajan, pero la mitad de ellos no encuentra la forma.

Eso se traduce en una búsqueda de experiencias de relajación, meditación, bienestar y ejercicio que cada vez son más comunes en hoteles y destinos de todo el mundo. Tanto así que, según estadísticas de Hotels.com, los viajeros han dejado de beber durante sus vacaciones, sobre todo las generaciones más jóvenes.

A la par, las experiencias locales y auténticas se vuelven cada vez más populares. Hilton detectó que el principal motivo para viajar de más de 40% de sus huéspedes tenía que ver con un interés por salir a conocer y conectarse con las culturas en el destino. Probablemente ya no bastará con quedarse en un resort y disfrutar un all-inclusive. El viajero se está volviendo más exigente.

París es una de las ciudades que, a pesar de ser un clásico, ha tenido un aumento en sus reservas por un fenómeno televisivo.
París es una de las ciudades que, a pesar de ser un clásico, ha tenido un aumento en sus reservas por un fenómeno televisivo.

next