El transporte público en Washington D.C. ahora podría ser gratuito

Washington D.C. no es la primera ciudad que pone en práctica dar el sistema de autobuses gratuito pero si podría ser determinante para que otras ciudades comiencen a hacerlo.

13 Jul 2023

En Washington, D.C., el sistema de transporte público principal es el Washington Metropolitan Area Transit Authority. Éste, opera el Metro de D.C., que incluye líneas de trenes subterráneos (metro) y autobuses. Por años, ha tenido costo para todos los ciudadanos y turistas, sin embargo, pronto podría ser completamente gratis.

El metro consta de seis líneas de tren que se extienden por toda la ciudad y sus alrededores. Los trenes funcionan desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche y son una forma conveniente de desplazarse por la ciudad. Para utilizar el Metro, necesitarás una tarjeta llamada SmarTrip, que puedes adquirir en las estaciones de Metro y recargar con dinero.

Además del metro, el sistema de autobuses de WMATA ofrece una amplia red de rutas que cubren toda la ciudad. Estos también requieren el uso de una tarjeta SmarTrip o se pueden pagar en efectivo al subir al autobús. El boleto sencillo cuesta 1.35 dólares, excepto para los menores de 5 años que viajan gratis y los mayores de 65 que tienen descuentos.

Ojo: las tarifas y horarios del transporte público en Washington, D.C. pueden cambiar con el tiempo. Foto: Unsplash

El plan de tarifas gratuitas en el transporte de DC tiene como objetivo mejorar la equidad y ayudar a recuperar la cantidad de pasajeros que se perdió con la, ya no tan nueva modalidad, de trabajar vía remoto o híbrido. Esta no sería la primera ciudad que pone en práctica este plan pues en 2020 Los Ángeles comenzó a hacerlo.

El servicio gratuito podría llegar junto con el verano pues, de ser aceptada la iniciativa de quitar el costo en los autobuses de la ciudad, comenzará esta nueva modalidad a partir del 1 de julio de 2023. Esta propuesta incluye un fondo de $10 millones para mejorar en general el transporte en DC, como hacer mejoras en los carriles para los autobuses y que el servicio sea más rápido, confiable y cómodo.

Es importante tener en cuenta que las tarifas y horarios del transporte público en Washington, D.C. pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable verificar la información más actualizada en la página web oficial de WMATA o utilizar aplicaciones móviles de transporte para obtener detalles precisos sobre horarios, rutas y tarifas.

next