Se acerca el día más largo (y la noche más corta) del año

Este año el solsticio de verano llegará el sábado 20 de junio a las 16:44 en punto.

08 Jun 2020

El solsticio de verano marca la entrada oficial de la temporada más calurosa del año. En 2020 esta estación durará exactamente 93 días, 15 horas, y 46 minutos. Este evento se inaugurará el 20 de junio a las 16:44 (hora de la Ciudad de México) con el día más largo y por consiguiente la noche más corta. Esto se debe a que durante esta fecha el Polo Norte alcanza su punto más cercano al Sol.

Mientras esto sucede, el ángulo del Sol con respecto al Ecuador no cambiará mucho, por lo que durante 10 días será difícil percibir la transición del astro. De este fenómeno viene el término quietud solar. De hecho, es justo por esta razón que, durante esas fechas, la longitud de los días varía tan sólo unos minutos.

Más allá de las implicaciones científicas y técnicas del solsticio de verano, este evento es celebrado alrededor del mundo. Ya sea porque civilizaciones antiguas crearon sitios con un amplio conocimiento de la trayectoria del Sol durante el año, o porque en los países del norte disfrutan de los días largos antes de que el invierno llegue y la luz se oculte por varios meses. Para rendirle un homenaje al verano, hemos seleccionado algunos destinos en los que el día más largo es también una fiesta.

El solsticio de verano en Inglaterra

Esta es la tradición de inicio del verano más famosa en todo el mundo. Cuando llega el verano, miles de personas se reúnen alrededor de Stonehenge, monolitos milenarios, para presenciar el amanecer del día más largo de año. Esta fecha es importante porque cada año el Sol sale justo por detrás de Heel Stone, el punto del amanecer en el horizonte. Este año se podrá ver en vivo desde todo el mundo.

solsticio de verano

El día más largo del año en China

La filosofía china tiene muy arraigada la necesidad de los opuestos; lo femenino y lo masculino, el yin y el yang, el verano y el invierno. Por está razón, con la entrada del frío en diciembre se celebra al hombre, mientras que el día más largo del año (en junio) es una ocasión para festejar a las mujeres, que durante esta fecha se regalan coloridos abanicos y frascos con perfumes aromáticos. Además, en las ciudades de Shandong y Pekín es tradición comer los famosos noodles para atraer la buena suerte durante los meses cálidos.

solsticio de verano

El día más largo del año en Suecia

En este país nórdico el día más largo del año es todo un acontecimiento, sobre todo si tomamos en cuenta que la gente que vive en este país pasa muchos meses sin ver como tal la luz del día. La celebración del solsticio es conocida como Midsommar, y suele marcar el inicio del periodo vacacional en Suecia. Consiste en un día lleno de flores, canciones y bailes tradicionales alrededor de los midsommarstång; cruces adornadas con hojas y flores que se plantan en los prados.

El comienzo del invierno en Perú

Cabe resaltar que el inicio del verano en el hemisferio norte significa la llegada del invierno en el hemisferio sur. Entre los años 500 y 200 a. C. (a unos 365 kilómetros al norte de la ciudad de Lima) se construyó Chankillo o el Templo de las 13 torres de Perú. Durante el inicio del verano, dichas estructuras se alinean de norte a sur a lo largo de la cresta de una colina. En la antigüedad este sitio era un centro de adoración dedicado al culto al Sol y ahora es el observatorio más antiguo de América. Durante el solsticio el astro sale por la última torre del lado izquierdo, algo que con el paso de los días y meses cambia hasta que en diciembre amanece por la torre del extremo derecho.

Sigue a Frida en Instagram.

***

También te recomendamos

Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2019
Estas son las extrañas (pero increíbles) playas de arena rosa
8 bebidas refrescantes para no morir de calor esta primavera

next