Salmon Eye: la estructura flotante en Noruega de la que todos están hablando

Esta experiencia gastronómica es una apuesta por la sostenibilidad.

11 Aug 2023

Foto: cortesía Restaurante Iris.

El Salmon Eye es una especie de orbe flotante situada en el fiordo de Hardanger en Noruega. La intención de esta obra maestra arquitectónica es concientizar a los visitantes acerca de la pesca del salmón y la importancia de cuidar y respetar la biodiversidad marina. 

El lugar te da una de las mejores vistas de los paisajes noruegos. Foto: cortesía Restaurante Iris.

Este proyecto estuvo liderado por Kvorning Design y, con el fin de representar la piel plateada de este tipo de pez, así como hacer referencia a sus ojos, la estructura está compuesta por 9,500 escamas de acero inoxidable y está completamente curvada. Salmon Eye tiene 4 pisos y funge como un centro cultural destinado a convertirse en un símbolo arquitectónico del país.

Anika Madsen es la líder de la cocina de Iris. Foto: cortesía Restaurante Iris.

Dentro de la estructura futurista, se encuentra el restaurante Iris, una experiencia gastronómica difícil de olvidar. La aventura gastronómica empieza con un viaje en barco desde la ciudad de Rosendal, acompañado por un refrigerio de bienvenida hecho por la chef Anika Madsen en la isla de Snilstveitøy. Todo el viaje dura alrededor de 6 horas y al finalizar la cena, vuelves al mismo puerto en barco.

Al llegar a Salmon Eye, las vistas del fiordo acompañan el menú de degustación, que a través de productos locales habla de desafíos y amenazas para el sistema alimentario mundial, pero también contienen ideas y sugerencias para futuras innovaciones, que pueden ayudarnos a acercarnos a resolverlos. 

Sus platillos aprovechas los ingredientes locales. Foto: cortesía Restaurante Iris.

Con respecto a la chef encargada de esta nueva forma de vivir la gastronomía, Anika Madsen siempre ha tenido una enorme pasión por descubrir ingredientes del océano y un profundo compromiso con la sostenibilidad. En Iris, la chef danesa trabaja con mariscos frescos, además de obtener ingredientes salvajes de las montañas que rodean la zona.

Algo que debes tomar en cuenta antes de tu visita es que debido a la ubicación del restaurante y la compleja logística que conlleva, por el momento no hay menú para veganos, vegetarianos o personas que tengas alguna alergia a los mariscos.

next