¿Cómo plantar 10 millones de árboles en la Ciudad de México?

El objetivo es generar más espacios verdes y con aire puro.

05 Jun 2019

Árboles, plantas, flores. El reto es sembrar 10 millones de especies vegetales en bosques urbanos, barrancas, avenidas, camellones y áreas naturales protegidas de la Ciudad de México –de oriente a poniente y de norte a sur– y sus alrededores. La materia prima provendrá de viveros como el de San Luis Tlaxialtemalco (Xochimilco), Nezahualcóyotl, Yecapixtla, entre otros.

Con esta iniciativa se pretende recuperar la biodiversidad de la capital mexicana, así como los polinizadores de la urbe; no solamente abejas y otros insectos sino también aves; grupo de especies voladoras que ya no se ven en el cielo de esta metrópoli. Todo esto se traduciría en muchos más espacios verdes y con aire puro.

10-millones-de-arboles-en-cdmx

Foto comparativa de la CDMX de Santiago Arau.

Reto verde

El proyecto, creado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, arrancará este 1 de junio y terminará hasta el 20 de noviembre del 2020. Para cumplir el objetivo se repartirán árboles y plantas en escuelas de educación básica, preparatorias y universidades para que la ciudadanía se sume y participe. Además, se aprovecharán las lluvias de verano para que los nuevos espacios verdes se rieguen naturalmente.

¿Dónde sembrar?

Se contempla reverdecer 8 millones de suelo de conservación y 2 millones de suelo urbano en sitios como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Cerro de la estrella, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe, el Parque Ecológico Xochimilco, el Bosque de San Juan de Aragón, el Bosque de Chapultepec y el Parque de Tláhuac.

En cuanto a las barrancas, se trabajará en la de Tarango, Tacubaya, Becerra, Barrilaco y Dolores, todas en las alcaldías de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Respecto a las avenidas y camellones, se contempla la Calzada de Tlalpan y Periférico Oriente, además de parques y jardines públicos.

reto-verde-en-cdmx

Paseo de la Reforma. Foto de Santiago Arau.

En las próximas semanas se ampliarán los detalles de entrega de árboles y plantas.

Sigue a Travesías en Twitter.

***
También te recomendamos

La primera ciudad forestal del mundo (y por qué todos vamos a querer vivir ahí)

Tulum: palmeras que caminan, plantas que se mueven sin viento y árboles que bailan

24 horas, 800 mil personas y 49 millones de árboles

next