Árboles florales por los que vale la pena viajar

Eso sí, todos son muy instagrameables.

04 May 2023

Foto: Angela Suarez

La primavera es la estación preferida de muchos. Son los primeros días calurosos en el año y las calles se pintan de colores gracias a las flores de los árboles.

Si vives en la Ciudad de México, seguramente sientes un amor especial por las jacarandas que visten de morado la ciudad. O si nos lees desde Japón, quizás los ya conocidos Cherry Blossoms son los que te hacen disfrutar, aún más esta época. En fin, hay muchos tipos de árboles que se llenan de flores cuando llega la estación: las magnolias, los cornejos, los capullos rojos y los manzanos, entre otros.

El momento en que los árboles producen flores puede depender de varios factores, incluida la especie de árbol, el clima y los patrones meteorológicos. Por ejemplo, algunos árboles con flor pueden comenzar a florecer en febrero o marzo, mientras que otros pueden hacerlo hasta abril o mayo.

Los más famosos alrededor del mundo

Jacarandas

Conocida por vestir la CDMX de violeta en cuanto la primavera llega, esta es la especie más común de jacarandas. Forma parte de la familia de plantas llamada Bignoniaceae que incluye 120 géneros con aproximadamente 800 especies. Es fácil encontrarla en América Central o Sur.

Cerezos

Existe una tradición llamada Hanami y tiene todo que ver con los cerezos. Esta palabra quiere decir “mirar a las flores” y se lleva a cabo cada año tras la llegada de la primavera. Esta consiste, literalmente, en contemplar la belleza de la naturaleza, específicamente de las flores de Sakura.

Glicinas

Las glicinas tienen una estrecha relación con Marco Polo pues fue quien las llevó a Europa luego de visitar Oriente. Conocidas por su color y dulce aroma, esta flor es famosa alrededor del mundo gracias a que Claude Monet las pintó inspirándose en el jardín de la casa de Giverny, en Francia, lugar en donde actualmente es su fundación y recibe a miles de turistas durante el año.

Guayacán Amarillo

Es un árbol tropical originario de América del Sur y Central, y es particularmente popular en la región del Caribe. Es conocido por sus impresionantes flores amarillas, que normalmente florecen en la primavera o principios del verano. Además, también tienen algunas propiedades medicinales. La corteza del árbol contiene compuestos que se han utilizado para tratar diversas dolencias, como el reumatismo, la artritis y las infecciones respiratorias.

Arce Japonés

El arce japonés es un árbol originario de Japón, Corea y China. Es popular por sus delicadas hojas palmeadas, cuyo color puede variar de rojo intenso a verde. Normalmente se utilizan como árboles de muestra en el paisajismo y son valiosos por su durabilidad y adaptabilidad. Pueden crecer en varios tipos de suelo y climas, y son relativamente resistentes a plagas y enfermedades. 

next