Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa

Recorridos virtuales por museos que nos enseñan que hay más de una forma de viajar.

13 Mar 2020

Los museos son espacios que condensan gran parte del arte y la historia de la humanidad; tienen la capacidad de cambiar la forma en que las personas entienden el mundo que los rodea. Es innegable que son una importante fuente de inspiración de viajes, ¿a quién no le dan ganas de conocer Giverny después de ver los nenúfares de Monet?.

Estos recintos se vuelven atracciones y razones en sí mismas para visitar un lugar, sin embargo a causa del coronavirus el Met de Nueva York, El Museo de Louvre y todos los espacios culturales de Italia (por nombrar algunos ejemplos) han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso. La buena noticia, es que gracias a la tecnología ahora es posible ir sin estar ahí.

Desde hace unos años la realidad aumentada, las imágenes de 360° y las  fotografías de alta resolución han demostrado que existen nuevas formas de contemplar las obras en todo su esplendor. Asimismo, sitios web desarrollados por los museos y herramientas como Google Arts nos permiten hacer recorridos por las salas más importantes del mundo sin salir de nuestras casas.

Ahora se puede ver todo desde nuestro sofá. Ojo estas visitas virtuales pueden ser el inicio de ese viaje que vendrá después y cuando o llegue el momento se podrán admirar las piezas de frente con una mayor profundidad.

El Museo del Prado

El recinto español cuenta con 8 mil piezas de las cuales sólo 1713 están en exhibición. Sus salas albergan obras maestras de personajes como El Bosco, Goya, Rubens o  El Greco. Gracias a su vista virtual podemos ver en alta resolución varias de sus cuadros más icónicos, entre ellos las Meninas de Diego Velázquez.

Sitio web

recorridos virtuales por museos

Museo de Louvre

Con una superficie de más de 60,500 metros cuadrados, el museo alberga más de 35 mil piezas y se trata del más visitado de todo el mundo con 9.6 millones de turistas en 2019. Este recorrido virtual de 360° nos permite conocer los espacios y salas más icónicas del recinto.

Sitio web

recorridos virtuales por museos

British Museum

Este recinto atrae a más de 8 millones de personas, lo que lo convierte en el segundo más visitado del mundo. Sus salas guardan (literalmente) la historia de la humanidad; más de 7 millones de objetos de diferentes culturas del mundo. Todas estas piezas que se pueden conocer a través de la colección digital de la página web.

Sitio web 

Museos más visitados del 2018

Met Museum

Este sitio resguarda más de dos millones de obras de arte y no es necesario viajar hasta Nueva York para conocerlas. En el canal de Youtube del museo existe una lista con siete videos de tecnología 360° que nos deja recorrer sus espacios, desde el vestíbulo principal, hasta la sala de armaduras.

Sitio web

recorridos virtuales por museos

Hermitage Museum

Los edificios que conforman el museo cuentan con más de 3 millones de piezas en exhibición. Una colección que nos tardaríamos alrededor de 11 años en recorrer, o quizá un día si lo vemos desde la computadora de nuestras casas. El recorrido virtual que ofrece un plano con sus salas y al darles click despliega una pantalla que permite –casi– caminar por el lugar.

Sitio web

Museos más visitados del 2018

Guggenheim de Nueva York

Más que un museo, este edificio se ha convertido en un emblema de Nueva York, ya que reúne su arte, diseño, arquitectura y gastronomía. Google Arts permite conocer no sólo sus obras, también los elementos arquitectónicos que dejó para la eternidad Frank Lloyd Wright.

Sitio web 

obras del Guggenheim de Nueva York

Rijksmuseum

Se trata un recinto que posee una colección de más de 8 mil obras, entre ellas creaciones de artistas de la talla de Van Gogh, Rembrandt, Frans Hals, Vermeer y Jan Steen. Adentrarse en este museo es una actividad extraordinaria ya de de forma presencial o virtual gracias al recorrido de 360° que nos ofrece Google Arts.

Sitio web 

obras del Rijksmuseum

Van Gogh Museum

Si hay un artista que puede inspirarnos a viajar (aunque sea a través de sus pinturas), ese en Van Gogh. A los 37 años, edad en la que murió, había vivido en 15 ciudades distintas alrededor de Europa. Por lo tanto visitar su museo en Google Arts nos permitirá, entre otras cosas ir a más de un sitio desde la palma de la mano.

Sitio web

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

Libros indispensables para hacer un recorrido literario por México
Viajes literarios: 46 libros de Julio Verne gratis para conocer el mundo
17 películas para recorrer el mundo

next