¿Qué necesita un menor de edad para viajar solo?

Cualquier menor de edad que viaje solo requiere documentos especiales para abordar, aquí te decimos qué se necesita.

27 Feb 2023

Todos los menores de edad necesitan documentos extras para viajar solos.

Si eres menor de edad o tienes un hijo de menos de 18 años que viajará solo, considera que necesitarás documentos especiales. Las autoridades de migración tienen requisitos especiales para estos viajes, sobre todo si son al extranjero. Es importante que antes de salir al aeropuerto tengas todo listo para evitar imprevistos. Por eso, te compartimos qué es lo que necesita un menor de edad para viajar solo desde México.

Antes que nada, te recomendamos revisar si tu vuelo tiene restricciones específicas. Por ejemplo, algunas aerolíneas ofrecen un servicio de custodia a menores y en ciertas compañías incluso es un requisito para que viajen solos, por supuesto con un cargo extra. A veces no permiten que niños menores de cierta edad tomen un vuelo solos. También es importante que te asegures de que no necesitarás documentos adicionales en tu país de destino.

Foto: Benjamin Rascoe para Unsplash.
Foto: Benjamin Rascoe para Unsplash.

Aunque los documentos que un menor de edad necesita para viajar solo varían dependiendo de la aerolínea y el destino, hay algunas cosas que siempre tienes que tomar en cuenta. Estos son algunos de los requisitos básicos.

¿Qué se necesita para vuelos nacionales?

Salvo ciertas aerolíneas con restricciones específicas, si un menor viaja dentro de México no necesitará más que dos sencillos documentos que avalan la autorización de sus padres o tutores:

  • Autorización de viaje firmada por alguno de sus padres o tutores.
  • Copia de la identificación oficial de sus padres o tutores.

Recuerda que, además, todos los pasajeros necesitarán una credencial oficial para abordar.

Foto: Benjamin Rascoe para Unsplash.
Foto: Benjamin Rascoe para Unsplash.

¿Qué necesita un menor de edad para viajar solo en vuelos internacionales?

Cuando se trata de viajes al extranjero, las autoridades de migración requieren documentos especiales para autorizar la salida de un menor sin la compañía de sus padres o tutores.

  • Formato de Salida de Menores (SAM) o poder notarial sellado*.
  • Original y tres copias de una identificación oficial o pasaporte de un padre o tutor.
  • Original y tres copias del pasaporte del menor.
  • Original y tres copias del acta de nacimiento del menor.

*Todos los documentos deberán de presentarse en una de las oficinas del Instituto Nacional de Migración que encontrarás en el aeropuerto. Ahí serán revisadas por un agente que confirmará su validez y sellará los formatos. Cualquier menor de edad necesitará un SAM sellado para viajar solo al extranjero.

Recuerda que adicional a estos documentos, también pueden requerir alguna visa o documento especial para ingresar a su país de destino.

Foto: Benjamin Rascoe para Unsplash.
Foto: Benjamin Rascoe para Unsplash.

next