¿Con qué identificación puedes abordar vuelos nacionales?

¿Vas al aeropuerto y nos sabes si llevas todos los documentos que necesitas? Aquí te decimos con qué identificación puedes abordar vuelos nacionales

15 Dec 2022

Si tienes un viaje en puerta, es importante que antes de salir al aeropuerto ya estés listo con todo lo que necesitarás para abordar. Eso implica haber pesado tus maletas y asegurarte que no se pasen del límite, imprimir tus pases y, por supuesto, tener a la mano los documentos requeridos según tu destino. No siempre necesitarás lo mismo. De hecho, si viajas dentro de México puedes dejar tu pasaporte en casa. Aquí te contamos con qué identificación puedes abordar vuelos nacionales.

Siempre y cuando seas ciudadano mexicano mayor de edad, el único documento que necesitarás para abordar un vuelo dentro del país y pasar los filtros de seguridad del aeropuerto será una identificación oficial, vigente y con una fotografía. Considera que no se aceptan versiones digitales ni fotocopias, por lo que tendrás que llevarla en físico.

Para vuelos nacionales, solo tienes usar una identificación oficial. Foto: AICM.
Para vuelos nacionales, solo tienes usar una identificación oficial. Foto: AICM.

Las autoridades aeroportuarias consideran como identificaciones oficiales estos documentos:

  • IFE/INE
  • Pasaporte
  • Cédula profesional
  • Credencial de Seguro social IMSS o ISSSTE
  • Credencial del INAPAM
  • Licencia de conducir
  • Cartilla del servicio militar

¿Con qué identificación puedes viajar dentro de México si eres extranjero?

Si estás visitando México desde el extranjero y vas a tomar un avión para moverte a otro lugar dentro del país, lo único que tendrás que mostrar es tu pasaporte vigente. Si tuviste que presentar visa para entrar a México por primera vez, ya no será necesario enseñarla para abordar vuelos nacionales.

¿Qué documentos necesitan los menores de edad para vuelos nacionales?

Si un menor de edad abordará un vuelo nacional acompañado por alguno de sus padres o un tutor, entonces no necesitará más que una identificación vigente, con las mismas características que para un mayor de edad.

Sin embargo, si viajará solo también será necesario que los padres presenten una identificación oficial con su copia y un formato especial donde declaran su consentimiento (este será entregado por la aerolínea).

Pasajeros extranjeros y menores de edad pueden necesitar de documentos diferentes para viajar en vuelos nacionales.
Pasajeros extranjeros y menores de edad pueden necesitar de documentos diferentes para viajar en vuelos nacionales.

next