¿Qué es y por qué solicitar TSA pre-check?

Puedes ahorrar mucho tiempo antes de abordar tu próximo vuelo.

22 Sep 2022

El Transportation Security Administration (TSA por sus siglas en inglés) es un programa que beneficia a los viajeros considerados confiables y permite que los controles de seguridad, antes de tomar un vuelo desde cualquier aeropuerto de Estados Unidos, sean mucho más rápidos.

¿Quién aplica para el TSA precheck?

Las personas que pueden aplicar para conseguir un TSA precheck son los ciudadanos estadounidenses nativos o nacionalizados, así como aquellos que tengan la ciudadanía permanente en Estados Unidos.

Sin embargo, cumplir con este requisito no quiere decir que todos puedan obtener su TSA. Los candidatos pueden ser rechazados por brindar información incompleta o falsa, tener registros de violaciones de las normas de seguridad del transporte o delitos y otros factores penales.

Foto: Getty Images

¿Cómo solicitar TSA precheck y qué beneficios otorga?

La forma más rápida y sencilla de solicitar un TSA pre-check es enviando la solicitud en línea y programar una cita en cualquiera de los 500 centros de atención ubicados en todos los estados del país, Qatar, Canadá y Puerto Rico.

En la cita, cuya duración aproximada es de 10 minutos, se corrobora la información de la solicitud y se registran las huellas dactilares.

La respuesta a la solicitud de TSA puede tardar de tres a cinco días naturales, pero algunas veces podría tardar hasta 60 días, por lo que es recomendable renovar -si lo deseas- la TSA al menos 60 días antes del vencimiento.

De tener una respuesta aprobatoria, el TSA enviará una notificación al aplicante. En ésta incluye un Known Traveler Number (KNT), mismo que deberá ser registrado en cada una de las reservaciones que el solicitante haga en sus próximos viajes.

Algunos de los beneficios son:

  • El tiempo de revisión en los controles de seguridad es de máximo cinco minutos, de acuerdo con TSA.
  • Durante la revisión no es necesario quitarse zapatos ni cinturones, tampoco sacar objetos del equipaje de mano.
  • Algunas tarjetas de crédito, como Visa, American Express y Mastercard (entre otras) tienen programas de lealtad y brindan beneficios extras (como un crédito o puntos de recompensa) a sus clientes con este pase.

Alternativas para otros viajeros

Para agilizar los procesos de llegadas internacionales a los Estados Unidos y mejorar la experiencia de viaje existe Global Entry, dirigido especialmente a viajeros considerados de bajo riesgo por el gobierno estadounidense que desean evitar las líneas de inspección tradicionales en las aduanas.

El programa Global Entry está disponible para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes de Estados Unidos y ciudadanos mexicanos, argentinos, alemanes, colombianos, ingleses, entre otros.

Para solicitar ser miembro del programa es necesario llenar una solicitud en línea en el Sistema de los Programas de Viajero de Confianza (TTP) y programar una entrevista en algún Centro de Inscripción de Global Entry.

Para los nuevos solicitantes, el proceso de aprobación al programa puede exceder los 90 días naturales. En caso de recibir una respuesta aprobatoria, recibirá una tarjeta que tendrá que activar en el sitio web de TTP dentro de los 30 días posteriores a su recepción.

next