¿Qué empacar en tu maleta de mano si vas de un país a otro durante un mes?

El mayor reto que debes cumplir para graduarte como un viajero experto es más sencillo de lo que imaginas.

16 Jun 2022

Aunque viajar de un país a otro con una sola maleta de mano parezca todo un reto, lo cierto es que tiene ventajas. Los viajes se vuelven viajes ágiles y ligeros, desaparecen las filas para recoger las maletas documentadas y con ello ganas tiempo. Además, se reduce la probabilidad de que se pierda tu equipaje.

Para ayudarte con la organización, hicimos una lista de objetos que no te pueden faltar e incluimos algunas de las reglas que tienen las aerolíneas y los destinos en cuanto a restricciones en el equipaje de mano.

Foto: Fjällräven Kanken

Lo que sí o sí debes llevar

Los zapatos cómodos o tenis no pueden faltar, tampoco las sandalias si viajas en verano o visitas un destino muy cálido. Si te diriges a un destino montañoso, piensas hacer senderismo o vas en temporada de lluvias, lleva botas, pero llévalas puestas durante el vuelo, así ahorrarás espacio en la maleta.

Lleva unos pantalones largos (al menos) y, si vas al calor o si lo prefieres, lleva bermudas o shorts. Lo ideal es tener al menos un pantalón más formal y uno (que puede ser deportivo) que sirva para toda ocasión.

Foto: Andrew Neel para Unsplash

Para las blusas, playeras y camisas, lo recomendable es llevar siete -una para cada día de la semana- y así tendrás tiempo de lavar en el país que visites. La clave aquí es enrollarlas una por una para ocupar el menor espacio posible. No olvides un suéter, un abrigo o una chamarra; aunque, antes de viajar cheques el clima del destino, los pronósticos meteorológicos a veces (muchas) fallan. En caso de llevar chamarra, póntela para subir al avión, así no ocupas lugar en la maleta.

En cuanto a los calcetines, puedes llevar tres pares en la maleta y otro más puesto. Si viajas a un destino muy frío o en invierno, puedes ponerte incluso dos pares durante el vuelo.
Con la ropa interior lo recomendable es llevar, al menos, nueve, uno para cada día de la semana y dos extra. Si eres mujer, lleva además dos brasieres.

A menos que te vayas de viaje al desierto, puedes ahorrar un espacio (y peso) considerable llevando lo indispensable en artículos de higiene personal: en cualquier destino podrás conseguir jabón, shampoo, pasta de dientes, cepillo de dientes, peine e incluso una copa menstrual. Recuerda que cualquier producto líquido (perfumes, cremas, desmaquillantes…) no debe superar los 100 ml cada uno, y en conjunto no deben exceder el litro. Una buena opción, en todo caso, es llevar productos como jabón y shampoo en barra.

Foto: Miniso

Es buena idea llevar una tote bag, y si es de tela puedes incluso llevarla enrollada en tu bolsa de mano. Te servirá en tus recorridos y también al hacer compras, ya que prácticamente no quedan destinos donde el plástico sea bienvenido.

Agrega un pijama ligero y si quieres llevar bata, elige una tipo kimono de tela suave, para poder enrollarla y hacerla pequeña con facilidad.
Si visitas un destino con playa, con dos trajes de baño es más que suficiente.

La mejor manera de organizar todo tu equipaje es dividiendo la ropa en secciones y utilizando bolsas de embalaje como las de Away.

En cuanto a gadgets y computadoras, lo ideal es que viajes con una mochila en lugar de bolsa: así podrás cargar allí, además de tu cartera, pasaporte y medicinas, los accesorios y aparatos que quieras llevar.

Restricciones de maleta de mano

Cada destino y cada aerolínea tiene sus propias reglas y deben ser consultadas directamente con la aerolínea antes de tomar el vuelo; hay algunas restricciones que la mayoría de las aerolíneas tienen como reglas generales de acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

  • Cremas, líquidos, geles, aerosoles y bebidas alcohólicas deben ir en botellas de 100 ml, pero no pueden exceder un litro, además, todos deben ir dentro de una bolsa transparente para identificarlos con mayor facilidad.
  • Los líquidos comprados en el área duty free pueden llevarse en cabina siempre y cuando los sellos de seguridad permanezcan cerrados y pasen por el control de seguridad.
  • Los insecticidas ni otros productos en aerosol están permitidos en la cabina.
  • Las bebidas alcohólicas de más del 70% de alcohol que es equivalente a los 140 grados están prohibidas.
  • Los encendedores desechables y tipo Zippo sí están permitidos.
  • Objetos punzocortantes como máquina de afeitar tipo Gillette, dardos, sacacorchos, etc., no pueden llevarse en maleta de mano.
Foto: Andrew Neel para Unsplash

Para conocer más sobre las restricciones de objetos específicos, puedes consultar la página web de la TSA. Además verifica con la aerolínea el tamaño y peso máximo permitido para la maleta de mano en cabina, ya que cada una tiene sus propias reglas. Y si piensas pasarte el límite de peso cubierto por tu boleto, compra el exceso de equipaje antes de viajar, ya que de esta forma el costo es menor.

Considerando todos estos objetos y restricciones, viajar con una maleta de mano de un país a otro ya no parece imposible, ¿o sí?

next