Playas para el fin de año: las más y menos visitadas

Para los que quieren huir del frío o buscan fiestas, escogimos las mejores playas para pasar el fin de año.

28 Nov 2022

Playas de Belice

Escapar del frío de la ciudad es una de las prioridades para armar planes de fin de año y lo más lógico es recurrir al calor de las playas. Es natural ponerse a fantasear con otros climas paradisíacos tan pronto como empieza a bajar la temperatura y pasar el tiempo, quizá más de lo que deberíamos, buscando el destino perfecto para las vacaciones que cerrarán el año.

Lo cierto es que la decisión no es fácil. Hay tantas playas para el fin de año, como viajeros que buscan relajarse en la arena. Más concurridas, para los que quieren tener una buena fiesta, o desiertas, para quienes prefieren desconexión y silencio. Tampoco es necesario ir muy lejos, aunque también hay destinos para los más aventureros.

A pesar de que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, probablemente puedas encontrar una opción que se ajuste a tu plan. Para ayudar en tu búsqueda repasamos algunas de nuestras playas favoritas donde celebrar el fin de año.

Copacabana, Brasil

La mejor playa para: despedir el año

Copacabana. (Foto: Getty Images)
Copacabana. (Foto: Getty Images)

Copacabana es uno de esos lugares imperdibles para celebrar el año nuevo. Tal vez casi tan popular como la fiesta de Times Square, con la única excepción de que aquí no tienes que esperar la cuenta atrás en el inclemente invierno de Nueva York y, por el contrario, puedes seguir la fiesta hasta tarde, descalzo en la playa.

En Río de Janeiro es una costumbre recibir el año vestido de blanco, se cree que trae buena suerte. Desde muy temprano el 31 de diciembre podrás ver como Copacabana se va saturando de puntos blancos hasta quedar colmada antes de las campanadas. Sin embargo, en los cuatro kilómetros de playa es posible encontrar espacios más o menos vacíos, si es lo que prefieres, o incluso reservar en una de las fiestas de hoteles como el Belmond o el Mama Rusia para tener una mejor vista.

Santa María, Los Cabos

La mejor playa para: escaparte

Santa María. (Foto: TripAdvisor)
Santa María. (Foto: TripAdvisor)

Ya sabemos que Los Cabos se abarrota tan pronto como empieza la temporada alta. No sólo viajeros mexicanos llegan a Baja para disfrutar de sus playas en el fin de año, sino que también es un destino muy popular entre visitantes de otros países. En esta época la oferta de entretenimiento crece como nunca y a veces es difícil encontrar pequeños resquicios para relajarse.

Santa María es precisamente eso. Aunque enclavada en pleno corredor turístico, esta playa tiene la ventaja de estar escondida entre dos imponentes filas de roca que forman una pequeña bahía. Su ubicación privilegiada no sólo la refugia, también hace que sus olas sean más calmas que en otras partes de la costa, famosa por su mar agitado.

El Cielo, Cozumel

La mejor playa para: bucear

El Cielo. (Foto: Daniel Almazán Klinckwort)
El Cielo. (Foto: Daniel Almazán Klinckwort)

Cerca de otros destinos populares como Cancún, Cozumel siempre ha sido una parada obligada para quienes buscan sitios donde bucear. Hay veces que es necesario interrumpir las vacaciones para tomar una lancha e ir a buscar buenos lugares donde sumergirse, sin embargo, El Cielo es una playa donde puedes encontrar lo mejor de los dos planes.

A 800 metros de la costa de Cozumel, El Cielo recibe su nombre porque sus aguas cristalinas dejan ver decenas de estrellas de mar en el fondo. Obviamente, un lugar increíble para snorkelear, pero para quienes quieren llevarlo al siguiente nivel, es posible tomar un bote que te lleve a bucear al cercano arrecife Colombia, uno de los mejores del área y donde es común encontrarse con tortugas.  

Maruata, Michoacán

La mejor playa para: aventureros

Maruata. (Foto: TripAdvisor)
Maruata. (Foto: TripAdvisor)

Las costas de Michoacán no suelen tener tanta fama como otros destinos en el interior del estado. Sin embargo, hay playas como Maruata que tienen un acceso inigualable al Pacífico Mexicano. Un destino más bien desconocido, perfecto para los aventureros, donde no se encuentran las comodidades de otras playas, no hay señal de celular y la única opción de hospedaje es acampar.

El principal atractivo de Maruata son los riscos que rodean la costa, desde donde podrás observar las bahías naturales que se forman a lo largo del mar e incluso ver las playas vecinas, dependiendo de qué tan alto te animes a escalar.

Half Moon Caye, Belice

La mejor playa para: descubrir

Belice (Foto: TripAdvisor)
Belice (Foto: TripAdvisor)

Literalmente a un paso de México, las playas de Belice son un destino extrañamente ignorado. La realidad es que sus aguas turquesas no tienen nada que pedirles a otros grandes destinos del Caribe y pueden jugar a su favor que, precisamente, sus playas no están llenas de gente en temporada alta ni tienen grandes desarrollos que perturben su belleza natural.

Una de nuestras favoritas es Half Moon Caye que, como su nombre lo indica, es una pequeña playa en forma de medialuna, rodeada de aguas cristalinas y prácticamente virgen. Un destino inusual donde, después de nadar y tomar el sol, es posible explorar entre su bosque de palmeras para encontrar algo de la fauna del lugar.

Goa, India

La mejor playa para: fiestas

Goa. (Foto: Getty Images)
Goa. (Foto: Getty Images)

Fin de año en la playa también es sinónimo de fiesta y escoger un destino por su vida nocturna puede ser muy difícil. Incluso en México hay varias playas que son famosas por explotar durante las noches de esta época. Sin embargo, Goa es especial. Popular dentro y fuera de India por sus clubes que, aunque funcionan y atraen gente sin importar la temporada, son imperdibles en año nuevo.

Indudablemente, Anjuna es la parte de Goa donde se centra la música durante toda la noche. Djs viajan de todo el mundo para armar las fiestas más grandes de India. Otra opción, un poco más tranquila, es Palolem al sur. Ahí encontrarás bares de playa, más pequeños e íntimos donde la fiesta sigue.

next