Una rosa todos los días sobre una tumba para conmemorar 500 años de Rafael

Rafael Sanzio, uno de los pintores renacentistas más importantes

17 Jan 2020

El Renacimiento no sería lo mismo sin las aportaciones de Rafael Sanzio (1483-1520), quien a través de una composición equilibrada y armónica –por demás bella– logró dar vida a algunas de las piezas más icónicas de la historia. Huérfano desde muy pequeño y criado por su tío en Urbino, Italia, manifestó grandes destrezas como pintor poco antes de los 17 años, cuando trabajó para familias adineradas a quienes servía a través de cuadros devocionales, retratos y retablos. A esa edad, su arte ya tenía voz propia y ya era el mejor alumno de su mentor Pietro Perugino.

Sagrada familia del cordero (1507).

A finales 1508, el papa Julio II mandó llamar a Rafael para que participara en la decoración pictórica de las salas papales en Roma (hoy se conocen como stanze). Sorprendido por la representación de La disputa del Santísimo Sacramento, el pontífice le pidió que se encargara de toda la producción artística; de ahí que gran parte de su obra se encuentre en el Vaticano (como el fresco de La escuela de Atenas en el Palacio Apostólico).

La disputa del Santísimo Sacramento con patriarcas y profetas del Antiguo Testamento con apóstoles y mártires.

La transfiguración, 1517-1520.

Rafael regresó a Florencia en 1516, época en la que diseñó famosos tapices para la Capilla Sixtina. Además de pintor, destacó por sus estudios en arquitectura y arqueología, y por su interés en la poesía. Murió el mismo día que cumpliría 37 años, por causas desconocidas.

Este 2020 el gran pintor cumple 500 años de haber muerto y el mundo planea celebrarlo en grande. 

El mundo celebra a Rafael

Italia

Italia inició los festejos a Rafael con una conmemoración enorme. La idea es que durante los 366 días, se coloque una rosa roja en la tumba del pintor –diseñada por él mismo y construida por uno de sus discípulos– que está en el Panteón de Agripa, dentro del santuario Madonna del Sasso.

También se le rendirá homenaje en Urbino. En este pueblo se puede visitar su casa natal; este espacio se convirtió en el museo Casa Santi (Vía Raffaello 57, PU, Italia) y estos meses albergará la muestra Rafael y los amigos de Urbino, que indaga los vínculos de éste con los pintores y artesanos que lo acompañaron durante su vida.

Foto: @last_in_rome

La visitación, 1517.

Por otro lado, en el Palacio del Quirinal en Roma se llevará a cabo una exposición que reunirá 200 obras de Rafael, entre pinturas y bocetos. 50 piezas exhibidas provendrán de la Galería de los Uffizi de Florencia; otras llegarán de museos como el Louvre de París, la National Gallery de Londres y del Prado en MadridSe podrá ver del 5 de marzo al 2 e junio de 2020

Berlín

La Gemäldegalerie de Berlín exhibirá las famosas vírgenes pintadas por Rafael; sus madonnas, correspondientes a la etapa temprana del artista. De éstas destaca la Virgen de los Claveles, un préstamo de National Gallery de Londres que por primera vez abandona el recinto; así como la Madonna Terranuova. Se podrá visitar hasta el 26 de abril del 2020.

Londres

La National Gallery explorará la carrera del italiano a partir de sus pinturas y dibujos más famosos, al igual que sus trabajos en arquitectura, poesía y diseño para escultura, tapiz y grabado.

Estará disponible del 3 de octubre de 2020 al 24 de enero del 2021.

París y España

Aunque todavía no se ha confirmado la fecha, se tiene planeado que en ambas ciudades se presente Cuerpo y alma en el Louvre de París, así como una retrospectiva renacentista en el Teatro-Museo Dalí.

Autorretrato.

Nuevos hallazgos 

Recientemente, se encontraron dos nuevas pinturas en el Salón Constantino que en otra época era usado por los papas del renacimiento para banquetes lujosos. Tras varios trabajos de limpieza y restauración, se llegó a la conclusión que este par de pinturas representan a las figuras femeninas de la Justicia y la Amistad. De acuerdo a los expertos, las piezas están atribuidas a Rafael Sanzio.

Directorio de museos:
Museo Casa Santi
Gemäldegalerie
The National Gallery
Louvre
Teatro-Museo Dalí

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***
También te recomendamos

Las 10 IMPERDIBLES obras de los Museos del Vaticano

Perfumes del Louvre: fragancias inspiradas en las obras del museo

Estos son los museos más visitados en el mundo

next