20 piezas arqueológicas mexicanas fueron recuperadas en Bélgica

Las piezas volvieron luego de permanecer alrededor de 7 décadas con una familia belga.

18 Aug 2023

El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió 20 piezas arqueológicas luego de que una ciudadana belga llamada Louise Du Moulin Maria, asegurara que su familia fue dueña de estos bienes durante casi 7 décadas. 

Las piezas que, aseguran forman parte del periodo Clásico mesoamericano del Altiplano Central, fueron entregadas al embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, y ahora forman parte del patrimonio cultural de México. Pronto serán repartidas a nuestro país.

Una ciudadana belga entregó las piezas al embajador de México en Bélgica. Foto: INAH

Como es sabido, la legislación mexicana regula cada vez más estrictamente la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio de la nación y prohíbe su exportación. De hecho, desde hace tiempo, México lanzó una campaña llamada “Mi Patrimonio no se vende” con el objetivo de frenar subastas que venden piezas históricas de diferentes naciones del mundo, y así poco a poco recuperar lo que pertenece a la historia de nuestro país. Fue precisamente con esa campaña, que la misma Louise se dio cuenta que debía devolver las piezas a donde pertenecían. 

El período clásico mesoamericano también es conocido como el cuarto periodo de la prehistoria de América, tiempos en los que se desarrollaron pueblos teotihuacanos, zapotecos y mayas. Durante estos años se construyeron grandes centros urbanos y mejoraron sus técnicas de cultivo, así como sistemas de escritura. Además, la producción artesanal tuvo un auge específico debido a que perfeccionaron sus técnicas.

La legislación mexicana regula la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio de la nación. Foto INAH

next