Asombrosas reliquias mexicanas que se encuentran en otros países

Arqueología mexicana que probablemente no regresará a México.

23 Jul 2019

Sólo hace falta pararse frente a una de las muchas zonas arqueológicas esparcidas por todo México, para darse cuenta de la importancia histórica y el esplendor de las civilizaciones prehispánicas que alguna vez habitaron este territorio. Existen diversos recintos como el Museo Nacional de Antropología, Templo Mayor o Monte Albán, que se encargan de difundir y preservar las aportaciones de estas culturas a la sociedad mexicana.

Aunque estos espacios cuentan con una vasta colección de tesoros precolombinos, en 2012 Miguel Gleason realizó una investigación que determinó que hay más de 9 mil piezas originarias de México en el extranjero. Muchas no han regresado a su país de origen ya sea porque podrían dañarse durante el traslado o porque simplemente no hay un acuerdo internacional que posibilite su retorno. Cual sea la razón, estas son algunas de las reliquias mexicanas que viven en otras instituciones culturales alrededor del mundo.

reliquias mexicanas en otros países

Penacho de Moctezuma

Museo de Etnología de Viena

Se trata de uno de los regalos que el emperador Moctezuma dio a Hernán Cortés antes de la conquista. De todas las piezas de arqueología prehispánica fuera de México, esta es, sin duda, la más conocida y la que menos probabilidades tiene de regresar a tierras nacionales; aunque Austria acordó que el objeto sí pertenece al país latinoamericano, el trasladarlo podía destruirlo.

reliquias mexicanas en otros países

Códice Borbonicus

Biblioteca de la Asamblea Nacional en París

La cantidad de códices prehispánicos fuera del país es numerosa y la mayoría se encuentran en Inglaterra y Francia. Este ejemplar azteca de 14,2 metros de largo es uno de los más importantes, dado que tiene información relevante acerca de la cosmogonía de dicha cultura.  

reliquias mexicanas en otros países

Serpiente de Dos Cabezas

British Museum en Londres

El British Museum cuenta con una de las colecciones históricas más vastas del mundo, en él se encuentran importantes piezas de todas las antiguas civilizaciones y la mesoamericana no es la excepción. Uno de los objetos más valiosos es una peculiar representación de una serpiente de dos cabezas decorada con pequeñas láminas de jade. Este animal era uno de los símbolos más importantes de la cultura azteca, por lo que aparece constantemente en leyendas, mitos y expresiones artísticas.

reliquias mexicanas en otros países

Máscara de Tezcatlipoca

British Museum en Londres

Esta pieza, originaria de la cultura Tezcat, data del siglo XV. Se trata de un máscara hecha de turquesa que representa al señor del cielo y la tierra, el cual era considerado como fuente de vida y cuidador del hombre y el poder.

reliquias mexicanas en otros países

Máscara de Quetzalcóatl

British Museum en Londres

Esta máscara de la cultura mixteca fue elaborada entre los siglos XV y XVI; está recubierta de jade y obsidiana y es una representación del dios Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), una de las deidades principales de las culturas prehispánicas.

reliquias mexicanas en otros países

Utopía

Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas

En un  inicio, este documento perteneció a Fray Juan de Zumárraga, sin embargo, actualmente se encuentra en esta universidad estadounidense y no se ha hecho ningún acuerdo para regresarlo a su país de origen. Se trata de uno de los primeros textos sobre México, hecho durante la llegada de los españoles. El material fue escrito en 1516 por Tomás Moro.

reliquias mexicanas en otros países

Pectorales de Jadeíta de Chichen Itzá

Museo Peabody de Harvard

Esta pieza se ubica en suelo estadounidense y hasta la fecha no hay acuerdo para que regrese a México. Es un objeto hecho en jade, perteneciente a la civilización maya. Fue hallado hace más de 100 años por Edward Herbert, quien lo descubrió al sumergirse en uno de cenotes del sureste del país.

reliquias mexicanas en otros países

***

También te recomendamos

5 sitios arqueológicos (cerca de la CDMX) para visitar en este puente
Monte Albán: la zona arqueológica que nos sigue sorprendiendo
10 obras imperdibles del Museo de Antropología

next