Paseo de las Heroínas: 12 esculturas de mujeres ilustres vivirán en Reforma

Entre los personajes que llegarán al Paseo de las Heroínas están Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez.

10 Feb 2020

Este 2020, México le rendirá homenaje a aquellas mujeres que, gracias a su labor y valentía, lograron cambiar (para bien) el rumbo de la historia nacional. Se trata del Paseo de las Heroínas, el cual contará con 12 esculturas distribuidas desde el Ángel de la Independencia, a la Puerta de los Leones en el emblemático Paseo de la Reforma.

Las figuras que formarán parte de la instalación son: Leona Vicario, Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz De Domínguez, Mariana Rodríguez Del Toro, Sor Juana Inés dela Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvira Carrillo Puerto.

ángel de la Independencia

Como se trata de un proyecto complejo dada la ubicación, el Gobierno de la Ciudad de México trabajará de la mano del INAH y el INBAL; hay que resaltar que las piezas artísticas estarán postradas en una de las avenidas principales del país, declarada Patrimonio Histórico Nacional.

El Paseo de las Heroínas

Este tributo a mexicanas ilustres se debe a que, pese a los tiempos que vivieron, lucharon para ir más allá de lo establecido, logrando un papel relevante en el mundo de la política y la toma de decisiones. La figura inaugural del Paseo de las Heroína es Leona Vicario, quien apoyó activamente a los Insurgentes durante la lucha de Independencia, financiando incluso económicamente al movimiento. La llamada Benemérita de la Patria también formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que buscaba derrocar la Corona.

La estatua será parte de los múltiples homenajes que se realizarán con motivo del 231 aniversario de su natalicio. A través de “2020, Año de Leona Vicario”, se presentarán dos conciertos con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, uno en la explanada del Monumento a la Revolución y otro en l Zócalo; diversas conferencias durante mayo y agosto, así como una ceremonia solemne con motivo del 231 aniversario de su natalicio.

Leona Vicario

Lo más probable, es que sea a mediados del año 2020 cuando se coloque la primera estatua.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Sí, el Bosque de Chapultepec es considerado el mejor del mundo
Este es el restaurante más antiguo de la CDMX (y de todo México)
Descubrieron un asombroso caserío teotihuacano en Chapultepec

next