Ya llegó el calor a México (y habrá temperaturas mayores a 40º)

La primavera llega con una onda de calor que elevará las temperaturas en todo el país.

24 Mar 2020

Nuestro país tiene un clima privilegiado, es la envidia de muchas naciones europeas. Basta decir que la temperatura promedio en la Ciudad de México es de 16 grados centígrados, para darnos una idea de lo agradable que puede llegar a ser el tiempo en las diferentes estaciones. Sin embargo, de vez en cuando, el territorio nacional se encuentra en el paso de masas climáticas más extremas, como frentes fríos u ondas de calor, que incluso pueden propiciar un invierno en la mitad del otoño.

En 2020, tras un largo invierno, ha llegado la hora de las temperaturas altas. Según lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional, el 25 de marzo entrará una onda de calor al país, la cual permanecerá hasta el viernes 27 y traerá consigo el aumento de temperaturas en todo el territorio, a excepción de la zona del noroeste.

¿Qué es una onda de calor?

Estos cambios climáticos se deben a un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera. Aquí lo que sucede es que el aire se enfría de repente, desciende al nivel de la tierra y comienza a calentarse. El resultado son temperaturas elevadas durante el día y escasas probabilidades de cielos nublados y de lluvias.

onda de calor

Foto: Benjamín Núñez González.

Según los pronósticos oficiales, se podrán sentir temperaturas máximas entre 35 y 40 grados en Coahuila, Colima, en el este de Chihuahua, en el noreste de Durango, suroeste del Estado de México, Oaxaca Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Por otro lado, las entidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, oriente de San Luis y Tamaulipas registrarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La onda de calor ya está a la vuelta de la esquina, y ha anunciado su llegada desde la tarde del 24 de marzo, cuando los sistemas del Observatorio Meteorológico de Tacubaya, en el poniente de la Ciudad de México, registraron la temperatura más alta jamás vista para esta fecha: 31.8 grados. La última vez que algo similar ocurrió fue el 24 de marzo de 1929, cuando el termómetro llegó a los 31.6º.

La ironía del clima

Mientras que en el centro y sur México comienza a sentir los estragos de la primavera, aún existen sitios en las zonas montañosas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua que todavía registran temperaturas bajo cero, antes del amanecer.

También, como si fuera una broma, la llegada de esta onda de calor coincide con el arribo del frente frío número 46, el cual se instalará en los estados del norte y noroeste y traerá consigo fuertes ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. Lo bueno es que se trata de un frente frío de corta duración, por lo que se disolverá muy pronto.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: James Day

***

También te recomendamos:
Una exposición digital para disfrutar de los cerezos (y la primavera)
8 bebidas refrescantes para no morir de calor esta primavera
Buen provecho: documentales para aprender sobre cultura y comida

next